18 niños estables y seis graves en Chiapas por vacunas

62

Cinco bebés de la comunidad tsotsil La Pimienta en el municipio de Simojovel que fueran vacunados de BCG (Tuberculosis, Rotavirus y Hepatitis B) fueron dados de alta este lunes del hospital doctor Gilberto Gómez Maza, luego de tres días de permanecer hospitalizados.

A las 3 niñas y dos niños, se les mantendrán en observación médica las siguientes 72 horas en Tuxtla Gutiérrez, por lo que no podrán regresar al poblado, informó en un comunicado de prensa el IMSS.

La dependencia señaló que de los 24 bebés hospitalizados, 18 están estables y 6 permanecen en estado grave. El IMSS aseguró que en coordinación con la Secretaría de Salud del gobierno de Chiapas, se mantiene un diálogo abierto y permanente con los familiares.

Dijo que a través de un intérprete, a los padres de los niños y niñas tsotsiles, se les está otorgando información individualizada sobre la evolución del estado de salud de los menores.

Sobre el curso que lleva la investigación, informó que el día de ayer se trasladaron a la ciudad de México los frascos de las vacunas para ser analizados por personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y de la Secretaría de Salud. Asimismo dijo que el IMSS ya localizó y resguardó de manera preventiva todos los envases adicionales del lote de vacuna de Hepatitis B.

El IMSS y la Secretaría de Salud del gobierno de Chiapas se niegan a brindar entrevistas y dar mayor información sobre el caso; el tema lo manejan a través de boletines de prensa. El gobierno de Chiapas aseguró que personalmente el gobernador Manuel Velasco Coello, supervisa la atención a los bebés hospitalizados y atiende de manera directa a sus padres.

Los niños fueron vacunados el 8 de mayo en la comunidad La Pimienta, del municipio de Simojovel. En total, 51 recibieron las vacunas y, de éstos, 31 se vieron afectados.

A la comunidad La Pimienta continúan llegando brigadas de salud, para revisar a los bebes vacunados y al resto de la población.

Por su parte, organizaciones de la sociedad como Melel Xojobal de San Cristóbal de las Casas, demandaron a las autoridades del estado, una investigación profunda e imparcial. Llamaron  a las autoridades correspondientes a determinar la cadena de omisiones y a sancionar a las personas responsables, así como brindar el apoyo necesario y el acceso a la justicia para las familias.

Señalaron que el hecho se presenta en una entidad con mayores carencias en el país, donde el porcentaje de niñas y niños sin derechohabiencia es de un 18% y la tasa de mortalidad de menores de 1 año  se encuentra en 13.5 muertes por encima del promedio nacional.