Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

2 millones de cuentas bancarias en Morelos pasaron a la beneficencia pública: CONDUSEF

Fecha

CONDUSEF Morelos informa que con datos de la información operativa de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores CNBV del primer trimestre de 2016, 2 millones 185 mil 805 Cuentas bancarias prescribieron en favor de la beneficencia durante el periodo en el Estado de Morelos, ello derivado de la aplicación del artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, en la cual los bancos tienen la obligación de enviar a la Beneficencia Pública los recursos ubicados en cuentas -tanto de cheques como de ahorro e inversiones- que no han reportado movimiento luego de 6 años.

De ahí que es muy importante mantener actualizados tus datos básicos ante la institución financiera y verificar que se encuentren correctos desde la fecha del contrato. Por ello, CONDUSEF Morelos recomienda a la población desde la parte de Educación Financiera a que no abandone su cuenta y realice estas medidas para que no la pierdas por desconocimiento de la Ley:

  • Debes mantener actualizados los datos personales de tu cuenta como son nombre completo y domicilio, así como designación de beneficiarios.
  • Revisar de manera periódica tu estado de cuenta.
  • Es conveniente tener únicamente las cuentas necesarias para el cumplimiento de tus actividades.
  • Informa a tus beneficiarios, de la existencia de dichas cuentas, a fin de que éstos puedan reclamarlos.
  • Verifica que el nombre y parentesco de tus beneficiarios estén escritos correctamente en el contrato.

En este sentido, una cuenta se considera inactiva cuando en el transcurso de tres años no ha tenido movimiento por depósitos o retiros -recuerda que el cobro de comisiones que haga el banco no se considera un movimiento financiero-, al cabo de este tiempo el monto depositado se va a la cuenta global.

El banco tiene la obligación de avisar al domicilio registrado en la cuenta, con 90 días de anticipación a que se cumplan los tres años de inactividad, que tus recursos se irán a la cuenta global; sin embargo, durante este período el monto depositado sigue siendo tuyo.

1

A nivel nacional 143 millones 996 mil 718 cuentas pasaron en el ejercicio 2015, en este contexto, la ley señala que: “Los derechos derivados por los depósitos e inversiones y sus intereses a que se refiere este artículo, sin movimiento en el transcurso de tres años contados a partir de que estos últimos se depositen en la cuenta global, cuyo importe no exceda por cuenta, al equivalente a trescientos días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, prescribirán en favor del patrimonio de la beneficencia pública. Las instituciones estarán obligadas a enterar los recursos correspondientes a la beneficencia pública dentro de un plazo máximo de quince días contados a partir del 31 de diciembre del año en que se cumpla el supuesto previsto en este párrafo. Las instituciones estarán obligadas a notificar a la Comisión Nacional Bancaria”

Cabe recordar que en una cuenta de inversión, los rendimientos no son indicativos de movimiento. Por lo que los cuentahabientes deben de hacer un depósito directo a la cuenta.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias