Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

MORENA define las Comisiones en la Cámara de Diputados con una tómbola

Fecha

En la Cámara de Diputados, la bancada mayoritaria del Movimiento de Regeneración Nacional(MORENA) aplica sus conocidos métodos de votación, acuerdo mayoritario y tómbola, para definir a los presidentes y secretarios de las 22 comisiones ordinarias que encabezará en la LXIV Legislatura.

Los integrantes de ese grupo parlamentario llevan todo el día reunidos a puerta cerrada en uno de los auditorios en el recinto parlamentario, donde una a una, van discutiendo las opciones disponibles.

Hasta el momento los morenistas han planteado la posibilidad de dejar en manos de diputados pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Comisión de Educación.

Los nombres a consideración son los de los diputados y ex dirigentes de la Sección XXII de la CNTE en Oaxaca, Irán Santiago y Azael Santiago, quienes ya son identificados en San Lázaro como los «Santiagos».

La titularidad en la Comisión de Presupuesto se disputa entre los diputados Pablo Gómez y Alfonso Ramírez Cuéllar.

Ambos congresistas buscaron, al arrancar la Legislatura, coordinar al grupo parlamentario, sin embargo, se impuso el voto mayoritario a favor del diputado Mario Delgado.

Los integrantes de la fracción lopezobradorista en la Cámara deberán sumar a la negociación, que se prevé se alargará hasta la madrugada de este jueves 27 de septiembre, el tema de las comisiones de Cultura y Salud.

Inicialmente, esas instancias habían sido asignadas por acuerdo mayoritario a la fracción del Partido Encuentro Social (PES).

Sin embargo, la creciente presión en redes sociales e incluso en los pasillos del recinto, donde este miércoles activistas y representantes de los sectores cultura y espectáculos protestaron para pedir que Encuentro Social no encabece dichas comisiones, por sus posturas «ultra conservadoras», surtieron efecto.

Por la noche, el diputado y actor Sergio Mayer, interesado en presidir la Comisión de Cultura,adelantó en un mensaje en su cuenta de Twitter, que ambas comisiones le fueron retiradas al PES, a cambio de las de Deporte y Trabajo.

La decisión confirmada posteriormente en un comunicado oficial de la bancada de Morena, obligó a dar reversa a la designación del diputado y campeón mundial de boxeo, Erick «El Terrible» Morales, como presidente de la Comisión de Deporte.

Mientras la bancada de Morena se debate entre sus ya acostumbrados sorteos y votaciones, el resto de las fracciones parlamentarias no han notificado sobre sus respectivas propuestas de nombramientos en comisiones.

La Junta de Coordinación Política tenía programado reunirse la tarde de este miércoles 26 de septiembre, para aprobar el acuerdo sobre los titulares de comisiones.

Sin embargo, la tardanza en las asignaciones y las complicaciones en particular en MORENA, obligarán a los coordinadores a trabajar en lo que resta del día y probablemente de madrugada, a fin de que este jueves, la Junta conozca el acuerdo final, lo avale y lo turne de inmediato al Pleno de San Lázaro.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias