5 Diputados del Partido Verde se adhieren a MORENA y le otorgan mayoría absoluta en el Congreso

46

En la Cámara de Diputados, la incógnita sobre la bancada que finalmente cedió integrantes al grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para darle la “mayoría absoluta”, se despejó.

Cinco diputadas y diputados del Partido Verde Ecologista (PVEM) se pasaron a la bancada morenista, que finalmente quedó integrada por 252 miembros, es decir, más de la mitad de los 500 legisladores.

Las diputadas Erika Mariana Rosas Uribe, Ana Patricia Peralta de la Peña, Nayeli Fernández Cruz; así como los diputados Francisco Elizondo Garrido y Humberto Pedrero Moreno, se trasladaron de las filas del Verde a las de Morena.

El diputado Pedrero Moreno fue uno de los ex funcionarios del gobierno de Chiapas que se hicieron pasar por indígenas para obtener puestos legislativos. Ocupaba la Secretaría de Haciendaen la administración del gobernador Manuel Velasco.

La decisión del PVEM, de cederle a Morena cinco de sus integrantes y con ello, otorgarle la llamada “mayoría absoluta”, se dio en el marco de los hechos registrados en el Senado de la República, donde primero se negó y posteriormente se autorizó la licencia del senador Manuel Velasco, para que regrese a terminar el encargo de gobernador en Chiapas.

El traspaso de verdes a las filas morenistas, quedó asentado en la página de internet de la Cámara de Diputados, donde finalmente se registró que la bancada de Morena tendrá 252 integrantes.

La fracción del PVEM se quedó con 11 diputados y diputadas, de los 16 con los que se conformó, durante la Sesión Constitutiva de la Legislatura, realizada el pasado 29 de agosto.

Durante la primera sesión ordinaria en San Lázaro, este martes 4 de septiembre, el presidente de la Mesa Directiva emitió la declaratoria de constitución de las ocho fracciones parlamentarias, incluyendo la del Partido Encuentro Social (PES), cuya pérdida de registro fue corroborada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En ese momento, no se especificó el número final de integrantes de cada grupo parlamentario; sin embargo, los registros en la página de internet de San Lázaro, actualizados la noche de este martes, dan cuenta del suceso.

Las fracciones aliadas de Morena, es decir, la del PES, quedó con un total 30 integrantes; y la del PT, con 31. Ambas habían llegado a San Lázaro con más de 55 miembros, cada una.