Antonio Villalobos llama a la unidad en su primer informe de gobierno

37

La capital se sumará al Mando Coordinado

Al rendir su Primer Informe de Gobierno, el alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, expuso que el Ayuntamiento se sumará a la estrategia de Mando Coordinado para hacer frente a la delincuencia organizada, “hemos logrado establecer puentes de comunicación con el gobierno estatal, no a la subordinación y tampoco a la imposición, sí al trabajo en conjunto y coordinado en favor del pueblo”.

“Cuernavaca se suma en materia de seguridad al Mando Coordinado y estamos en espera de hacerlo formalmente en cuanto la agenda del señor Gobernador permita tener una reunión anticipada con el Cabildo, de esta manera podemos dejar atrás los desencuentros y buscar las concordancias”.

En el Museo de la Ciudad, el Presidente Municipal reconoció en su mensaje político ante la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María del Carmen López Cuevas; diputados locales; presidentes municipales; líderes sociales, políticos y empresariales, que la seguridad pública ha sido una asignatura pendiente en su demarcación. Por ello, expuso, los morelenses tenemos que estar unidos y mantenernos en una sola línea.

“En próximas fechas se terminará un periodo de imposiciones y entraremos en un periodo de suma de voluntades, Cuernavaca nunca dejó de trabajar administrativamente en la prevención del delito, nunca cruzamos los brazos”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR: Anuncia Antonio Villalobos cambios en su gabinete

Pidió que se esclarezcan las causas del asesinato del ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan David Juárez López, “no debe ni puede quedar impune, las autoridades competentes deben realizar su trabajo, justicia lenta no es justicia”.

Al acto, asistió Yeidckol Polevnsky Gurwitz, presidenta y secretaria general del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a quien el alcalde agradeció su presencia y su apoyo político al recordar cuando lo acompañó hace un año en su toma de protesta.

El funcionario refrendó su compromiso de no robar, no mentir y no traicionar, además de constituir una fuerza de trabajo que deje a un lado las condiciones partidistas y «se pinte del color de Cuernavaca, tomando la responsabilidad de responder a las necesidades de la gente que ama y vive en esta tierra».

Destacó la certificación PROSARE, que avala a Cuernavaca como un municipio que cumple satisfactoriamente con los estándares para la apertura de una empresa de bajo impacto con un solo trámite en línea y respuesta en menos de 72 horas. También, la buena relación entre iniciativa privada y pública, hizo que 147 empresas ofrecieran más de tres mil 500 vacantes.

Informó que se entregaron puntualmente a los productores fertilizantes, semillas y bombas aspersoras, “hemos perdido parte del campo, pero al que queda se le ha apoyado; lo hemos cuidado y hemos respaldado a más de 350 productores de diversas partes del municipio”.

Explicó que el Ayuntamiento contaba con una deuda de más de mil 800 millones de pesos, que con la austeridad y disciplina financiera, la revisión periódica, la aplicación de la «tesis lopez-obradorista», como la lucha constante contra la corrupción y la no improvisación, logró permitir la disminución en un 12 por ciento la deuda pública de Cuernavaca.

“Se trata de poco más de 216 millones de pesos pagados, no es fácil, implica no haber adquirido compromisos anticipados de campaña, de no necesitar pagar apoyos financiados, ello sumado a una política pública de austeridad, eliminar gastos innecesarios, evitar compras a sobreprecio y generando economías hasta en los centavos, correctos acuerdos en los laudos en favor del Ayuntamiento, contratar verdaderos abogados que velan por el municipio”.

De igual modo, agradeció al Cabildo por hacer equipo y respaldar las políticas que han permitido dar mantenimiento a la ciudad, pagando deuda, hecho obra y todo, subrayó, sin endeudar al municipio.

“Se instruyó a Contraloría para vigilar el ejercicio del presupuesto con honestidad y transparencia: inhibir, prevenir y combatir prácticas de corrupción. Estos trabajos y la vigilancia del Cabildo han dado resultados. La cero tolerancia a la corrupción, la implementación del código de ética debe y tiene que ser nuestra norma de conducta”.

Villalobos Adán manifestó su compromiso con las mujeres, las personas con capacidades diferentes, los niños y los hombres de Cuernavaca, responsabilidad de la que no se distraerá por distractores y fuerzas opositoras.

Antes, en sesión solemne ante el cuerpo edilicio, hizo un balance de su administración y se comprometió a recuperar la confianza de la gente en los próximos dos años.

«Hace un año encontramos una ciudad dividida y maltratada; hoy, como Cabildo, sin colores ni partidos, hemos logrado que nuestras familias se sientan dignas de nuestro desempeño» como concejales de la capital de Morelos.

En el Salón Presidentes del antiguo Palacio Municipal, recuperado como sede de la Comuna capitalina, el alcalde enfatizó que «como parte del trabajo para levantar nuestra ciudad, abandonada, defraudada por gobiernos anteriores, hemos recuperado este espacio que es símbolo y parte de su historia, y el lugar digno para las sesiones de la autoridad municipal».

Marisol Becerra de la Fuente, Síndico de Cuernavaca, reconoció la integridad del Cabildo sin importar los colores partidarios de cada integrante, «logramos importantes acuerdos y cumplimos así los compromisos con Cuernavaca».

En el quinto punto de la orden del día de la sesión solemne, el Presidente Municipal entregó a regidores y regidoras el texto por escrito del primer año de actividad pública municipal y del estado de las finanzas de la capital del estado.

Minutos antes del inicio de la sesión, se entonaron los Honores a la Bandera y el Himno Nacional, después de más de un década de abandono del Salón Presidentes del hoy Museo de la Ciudad.

Ante ello, el regidor César Salgado Castañeda solicitó al Cabildo considerar la posibilidad de que las sesiones de este cuerpo colegiado se reanuden en este histórico recinto.

Villalobos Adán señaló que las artísticas sillas o curules que ocupaba el Salón Presidentes y pasillos del Palacio Municipal estaban arrumbadas y dispersas, por lo que el Cabildo aprobó su recuperación.

Tras rendir su Primer Informe, el alcalde se trasladó a Palacio Municipal para reunirse con ciudadanos y trabajadores del Ayuntamiento en una verbena para celebrar un año de resultados en la ciudad.