9 de cada 10 violaciones ocurren en los hogares y no se denuncian

211

Nueve de cada diez violaciones ocurren en la familia; al interior de los hogares y en su entorno más cercano, no se denuncian por miedo, desconfianza a la autoridad o pena, reconoció Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

El Gobierno de México reconoció que el delito de violaciones se incrementó en el país; en donde sean abierto mil 277 carpetas de investigación en lo que va del año.

En la administración de Andrés Manuel López Obrador se han invertido 302 millones de pesos en Centros de Justicia para Mujeres.

En México se cuenta con 56 Centros de Justicia para Mujeres en 31 estados de la República; en donde se han atendido 174 mil féminas de enero a octubre de 2021.

En promedio, 580 mujeres al día acuden a estos centros a solicitar ayuda como asesoría psicológica, legal, médica, a capacitarse por el empleo.

En Gómez Palacio, Durango; Cuauhtémoc, Chihuahua; y Piedras Negras, Coahuila están por concluirse tres Centros de Justicia para las Mujeres.

Conminó a las mujeres a que se acerquen, soliciten ayuda;: que acudan a los Centros de Justicia porque la violencia no es normal y están obligados a brindarles protección y seguridad.

Alertas de Género

La Secretaría de Gobernación (Segob), en lo que va de la actual administración, decretó siete Alertas de Género: Baja California, Guerrero, Chihuahua, Estado de México, Sonora, Puebla y Tlaxcala.

“Es el mayor número decretado en coordinación con el Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres) y al Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)”, afirmó la titular de la Conavim.

Actualmente la Alerta de Género está vigente en 22 estados y 642 municipios; por lo que 25 por ciento de los municipios del país tienen Alerta de Género.

“Uno de cada cuatro municipio del país están obligados a cumplir con acciones de seguridad, prevención, acceso a la justicia y reparación del daño a mujeres y niñas”, sostuvo.

Para atender las alertas de género, la Segob realizó una inversión de 121.3 millones de pesos para prevención de feminicidios; atención al rezago de carpetas de investigación y atención especializada a niñas y mujeres en comunidades indígenas y afroamericanas en 18 estados.

“A diferencia del pasado, nosotras no ocultamos ni maquillamos las cifras”, subrayó la funcionaria federal.

Finalmente, dijo que el mensaje es claro: “no habrá impunidad para estos delitos”.