Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

México a un paso de legalizar la marihuana para consumo recreativo

Fecha

Olga Sánchez Cordero, senadora del partido Morena, presentó este jueves, de manera formal, la iniciativa que propone autorizar el consumo personal de 30 gramos de marihuana para fines recreativos y aun en espacios públicos que no sean 100% libres de humo.

La propuesta aclara que la venta y consumo excluye a menores de edad y que los adultos deberán solicitar un permiso a un ente público creado ex profeso para la regulación de la cadena productiva de la planta, que se llamaría instituto mexicano de regulación y control de cannabis.

El ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien dejará el Senado en cuanto asuma como próxima secretaria de Gobernación, presentó este jueves la iniciativa de la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis.

Esta legislación, de acuerdo con los argumentos, propone establecer un modelo de regulación estricta y a su vez un punto medio entre la prohibición absoluta y el libre mercado.

La propuesta incluye la autorización de sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar y transformar hasta 20 plantas de marihuana destinadas para consumo personal en propiedad privada, siempre que su producción no sobrepase los 480 gramos por año.

También considera que los consumidores deben registrar sus plantas ante el instituto, en un padrón anónimo, y se emitirían reglas para la ubicación de puntos de venta, que la prohibirían en los perímetros de las escuelas, por ejemplo.

La iniciativa propone además sanciones penales para quienes vendan marihuana a menores de edad o los empleen en expendios dedicados a este rubro.

Además incluye un capítulo que anota la obligación de todos los actores del mercado regulado a emprender acciones para disminuir riesgos relacionado con el consumo.

Si el Senado –donde Morena es mayoría– aprueba esta iniciativa, y una vez promulgada la ley, las autoridades tendrán un periodo de 30 días para elaborar los programas de excarcelación de personas susceptibles de beneficiarse de ésta. Estos deberán ejecutarse en un plazo no menor a dos meses a partir de su publicación.

De aprobarse esta iniciativa, México sería el tercer país en el mundo en regular el consumo recreativo de la marihuana, luego de Uruguay y Canada.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias