Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

Postura del ayuntamiento de Cuernavaca con relación a los hechos violentos registrados en la Antonio Barona

Fecha

Por mi conducto, en mi carácter de Vocero del Ayuntamiento de esta ciudad capital, comparto a Ustedes la postura del Gobierno Municipal que encabeza Antonio Villalobos Adán, con respecto a los actos violentos de la noche de este martes 1 de septiembre donde perdieran la vida 8 personas y 16 más resultaron heridas, entre ellos una mujer embarazada.

El Presidente Municipal, Francisco Antonio Villalobos Adán, condena de manera enérgica y lamenta profundamente estos hechos, y comparte la indignación y pena de las familias y deudos de quienes perdieron la vida a manos de personas sin escrúpulos ni conciencia, que atacaron en un momento de vulnerabilidad a quienes solo pretendían dar el último adiós a un joven que pereció en un accidente vial.

El alcalde Villalobos expresa sus más sentidas condolencias y su solidaridad en estos momentos de dolor y de pérdida, y como hombre creyente que es, eleva una oración por el descanso de quienes les fueron arrebatados a sus seres queridos, a quienes abraza a la distancia, pidiendo fortaleza para los que lloran ante esta tragedia.

El titular del Gobierno Municipal, como la sociedad toda, demanda justicia y castigo para los culpables, de enlutar una vez más a nuestras familias y nuestra entidad.

Y es que nuestro estado vive una pandemia por COVID-19, pero no es la única: sufrimos otra plaga, otra peste: la de violencia. Esa que destroza nuestros hogares, que nos hiere, lastima y atemoriza.

Pero es más grave aún, que quienes tienen la responsabilidad de atenderlo, resolverlo y prevenirlo no lo hagan.

¿Dónde quedó el “no les voy a fallar”? Palabras huecas, sin valor y sin cumplimiento. Los encargados de velar por la tranquilidad y la paz no han sido capaces y lo que provocan es que tengamos que velar, pero a nuestros muertos como los 8 jóvenes asesinados y 16 heridos víctimas del ataque a un velorio.

El uso que se la ha dado al Estado de Fuerza de las corporaciones policiacas no muestra como debiera el compromiso de esta con la comunidad.

La estrategia es fallida y ahí están los resultados, pues en el nombre y en el papel trabajamos bajo un esquema de Mando Coordinado, pero las directrices generales, el control y operatividad no la tiene policía de Cuernavaca.

Como muestra, los ataques y violencia política de la que ha sido objeto el propio alcalde Villalobos. Si ese es el trato a la máxima autoridad, ¿qué pueden esperar los ciudadanos?

Hemos visto el exceso en el aparato de seguridad y protección que rodean a funcionarios estatales. Eso denota que las elites viven en un mundo distinto a la realidad que vivimos los ciudadanos comunes.

La cúpula del poder estatal es quien ha marcado esa distancia con el pueblo, al que ni conocen y pareciera que no les importa, pues la mayoría, ni siquiera son de aquí.
Como prueba, tienen ustedes los datos duros, las cifras, no exageraciones.

Los hechos de violencia no son exclusivos de Cuernavaca. Es un mal generalizado.

El pasado 31 de agosto fueron ejecutadas 2 mujeres en Cuautla.
A esto se suman los crímenes de odio, como el del Activista LGBTI+ Javier Eduardo Pérez Hidalgo, cuyo cuerpo fue hallado el pasado 19 de agosto en Acapantzingo y el asesinato del litigante Daniel Benítez, quien fue encontrado sin vida en el municipio de Temixco el 29 del mismo mes de agosto.
Según datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de Ciudad de México, Morelos se coloca como la entidad en la que los delitos de alto impacto van en aumento.

Según el Consejo Ciudadano, los delitos de alto impacto disminuyeron en 28 de las 32 entidades de la república, pero crecieron en tres, comparando julio de 2019 con el mismo mes de 2020: Morelos, Sonora y Coahuila. Le hablo de delitos como secuestro, extorsión y homicidio. Al día se registran entre tres o cuatro homicidios en Morelos.

Al mes de agosto, Morelos era la tercera entidad estatal con mayor incremento en la totalidad de delitos, entre ellos los más graves como los homicidios dolosos,
Es la quinta entidad en incidencia de víctimas mortales.

El secuestro aumentó en 84% en el último año y encabeza la lista del país con mayor incremento en extorsión con un 872.6%.

Cuernavaca está entre los 50 municipios que concentran más del 48% de todos los delitos del estado, ocupando el lugar 31 a nivel nacional.

Son 19 elementos policiacos los privados de la vida durante la actual administración estatal. Incluso está freso el recuerdo del artero crimen del que fuera titular de la SSP Cuernavaca, Juan David Juárez López.

Lo que padecemos tiene tintes de tragedia y no debemos ni minimizarlo ni simplificarlo a un tema político. No se trata de eso. Se trata, como lo expresó ayer en su mensaje el presidente municipal, de trabajar en unidad por el bien mayor: la vida, paz, tranquilidad y desarrollo de Morelos.

Ya no queremos más moños negros en nuestros domicilios.

Ya no queremos tener miedo de que con impunidad atacarán a inocentes al despedirse de sus seres queridos.

No queremos más muertes sin sentido como la de estos jóvenes, deportistas, estudiantes, hijos, hermanos, amigas y compañeros de nuestros vecinos y paisanos.

Por ello, Cuernavaca plantea y propone:

– Una revisión minuciosa, exhaustiva, real y autocritica de la estrategia de seguridad y prevención del delito en todo Morelos

– Una verdadera y autentica coordinación y comunicación al más alto nivel, a favor del trabajo conjunto por los morelenses, dejando de lado intereses particulares o de grupo.

– Mayor presencia, personal y recursos por parte de la Guardia Nacional en nuestra ciudad y nuestro estado.

– En el seno del Cabildo, se analizará la conveniencia de continuar con el esquema del Mando Coordinado, pues a todas luces, no ha cumplido con lo demandado por la sociedad.

No hay tiempo que perder, pues como ya lo hemos visto, es un asunto de vida o muerte.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias