A 21 años de “Friends”

20

Ganadora de un premio Golden Globe y seis Emmy’s, la serie televisiva Friends emitió su primer capítulo un día como hoy hace 21 años. Con Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc, Matthew Perry y David Schwimmer, la serie relataba las vivencias de este grupo de amigos en Nueva York.

Sus creadores, Marta Kauffman y David Crane, nunca imaginaron el éxito que alcanzaría su proyecto, inspirado parcialmente en experiencias que ellos mismos pasaron después de concluir la universidad y vivir solos en La gran manzana.

Cuando le presentaron la idea a la cadena de televisión NBC, en un principio esta la consideró como una fórmula repetitiva y sin nada nuevo que aportar; tras llegar a un acuerdo creativo, la empresa finalmente decidió dar luz verde a la producción de la serie, pasando por títulos comoInsomnia Cafe y Friend like us, para simplemente terminar llamándose Friends.

Considerada por The Hollywood Reporter como una de las mejores historias de la televisión, el programa se mantuvo al aire durante 10 años, y finalizó el seis de mayo de 2004.

Algo curioso dentro de la serie es la estructura de los títulos en cada episodio, siempre comenzando con “The one…” (El de…), ello debido a que, en palabras de Kauffman y Crane, la audiencia por lo general se refiere a los capítulos de una serie por el momento más memorable que ocurre, y no por sus títulos oficiales.

Después de concluido el programa, Jennifer Aniston ha sido la actriz cuya carrera se ha mantenido igualmente exitosa y estable; ha protagonizado varias películas taquilleras como Horrible Bosses,We’re the Millers o Just go with it, Aniston recientemente contrajo matrimonio con el actor Justin Theroux.

La trama de Friends transcurría en Nueva York, pero debido a que sus creadores pensaron que filmar en locaciones y exteriores restaría comicidad al proyecto, decidieron grabar en el Stage 5 en Warner Bros. Studios para después cambiarse al Stage 24, que una vez terminada la serie, fue renombrado “The Friends Stage”.