Abogados exigen que designación de magistrados del TSJ sea paritaria

233

Integrantes de la Barra de Abogados de Morelos se pronunciaron afuera de las instalaciones del Congreso de Morelos para pedir a los diputados que la designación de los 6 magistrados en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) sea paritaria, conforme a evaluaciones de organismos como CENEVAL y sin intereses personales.

El abogado Alejandro Smith, en representación de esta Barra, leyó un posicionamiento dónde señaló que este planteamiento no es una quimera sino un derecho del pueblo para contar con los mejores servidores públicos, con fundamento en el artículo 123 apartado B fracción 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Añadió que ante la inminente elección de 6 magistradas y magistrados resulta imprescindible no soslayar la experiencia vivida en las designaciones hechas con antelación y los mecanismos que hasta hoy solo han sido resultado de la determinación discrecional de quienes deben representar a la sociedad en el Congreso, ya que ha sido lamentable el influyentismo, amiguismo, intereses partidistas y personas que sin reunión las capacidades necesarias y los procedimientos que debieran implementarse son designados para otorgar un servicio público de forma deficiente pero pagado por el pueblo.

Agregó que independientemente de que sea un mandato constitucional es un imperativo moral y ético al que deben apegarse quienes integran el Congreso del Estado y tendrán que decidir sobre este aspecto.

Puntualizó que los integrantes de esta Barra se oponen a qué se sigan designando servidores públicos sin tomar en cuenta a la población a través de los mecanismos de evaluación transparente que la Constitución mandara.

Finalmente señaló que de no tomar en cuenta los diputados este posicionamiento harán valer su oposición a través de las instancias jurisdiccionales a su alcance.