Abren convocatoria para observadores electorales de organizaciones civiles

13

A partir de este lunes y hasta el próximo día 12 de este mes, todas las organizaciones de la sociedad civil mexicanas, interesadas en dar seguimiento al proceso comicial como observadores electorales, podrán entregar sus proyectos de trabajo.

Así se informó en la convocatoria conjunta del INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Secretaría de Gobernación, donde se precisó que quien reúna con los requisitos, podrá tener acceso al financiamiento del Programa de Apoyo a la Observación Electoral 2015.

En el comunicado de prensa del INE, se precisó que el programa es administrado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, a través del Centro de Asesoría y Promoción Electoral.

Las organizaciones interesadas en recibir apoyo para la observación electoral deberán presentar los proyectos del 4 al 12 de mayo de 2015, conforme a la convocatoria que estará disponible en la página de internet del Instituto y del TEPJF www.ine.mx (se anexa convocatoria).

Un comité técnico evaluará los proyectos entre el 13 y 15 de mayo de 2015, y emitirá su fallo el día 16 de ese mismo mes y posteriormente, a partir del día 20 de mayo, iniciará la entrega de los recursos financieros por parte del IIDH/CAPEL.

Cada proyecto podrá recibir hasta un millón de pesos, y para aquellos casos en que una organización se encuentre beneficiada en dos o más proyectos, el apoyo financiero que reciba del PAOE no será mayor a dos millones de pesos.

Los requisitos administrativos a cumplir son siete, entre los que se encuentra: Acreditar que está constituida conforme a las leyes mexicanas y ante la autoridad mexicana correspondiente, presentando copias simples del Acta Constitutiva y de sus estatutos, acreditando como mínimo cinco años de antigüedad en su constitución; Presentar copia simple de su registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Manifestar por escrito el compromiso de conducirse conforme a las leyes electorales, las bases establecidas en la presente convocatoria y respetar las decisiones del Comité Técnico de Evaluación las cuales tienen carácter inapelable.

Cada organización de la sociedad civil interesada en obtener recursos del Programa de Apoyo a la Observación Electoral, tendrán que entregar dicha documentación vía electrónica, al correo apoyo.observacion@ine.mx