Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

Acción Nacional propone reducir precio de la gasolina

Fecha

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, advirtió que los aumentos a las gasolinas y las tarifas de la energía eléctrica provocarán un alza de precios en productos y servicios básicos.

Al señalar que ese efecto inflacionario afectará a la población en su conjunto, el diputado panista Santiago Torreblanca anunció que en breve presentará una iniciativa para reducir los precios de la gasolina, reduciendo el cobro del impuesto especial a ese producto.

“Si actualmente la gasolina magna paga de impuestos y otros conceptos 6 pesos con 49 centavos, con la propuesta de IEPS que aquí se presenta, disminuirá en 2.87 centavos para quedar el precio final por litro en 11.09. En el caso de la Premium, que actualmente el precio por litro está en 14.81, con la reducción de IEPS propuesta el precio será de 12.34.  Y en el caso del diésel, que el precio actual por litro es de 13.98, el precio quedará en 11.26”, explicó.

Rechazó que ese planteamiento sea irresponsable, vaya a generar inflación y le reste ingresos a la Federación.

Por el contrario, se impedirá que la economía familiar se desplome aún más; a lo cual se suma el hecho de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) acaba de anunciar que la recaudación se incrementó en 15 por ciento con respecto a lo estimado en el paquete económico de este año, remarcó.

Lo anterior, tras aclarar que los panistas no piden más subsidios al precio de las gasolinas, sino que los impuestos especiales no sean abusivos ni desproporcionados.

Recordó que desde el año pasado, el PAN presentó y sigue promoviendo un plan de 24 acciones para mejorar la economía nacional y el cual incluye la reducción del IEPS a las gasolinas.

Torreblanca Engell aseveró que el precio de la Magna y Premium prácticamente ha llegado al tope establecido en el paquete económico del 2016, por lo que el Ejecutivo ya no podrá ordenar más aumentos en esos productos; no obstante, aún pude ordenar que el precio del diésel se incremente.

“Con el nuevo gasolinazo, de cada litro de gasolina magna que cuesta 13 pesos con 96 centavos el precio total del cual únicamente de impuestos y otros conceptos es el 6.49. (…)  El caso de la Premium es algo parecido, el precio queda fijado en 14 pesos con 81 centavos, del cual, 5 pesos con 83 centavos corresponden a impuestos, y el diésel ¡aguas!”, alertó.

“En el caso del diésel hay que tener cuidado porque todavía estamos a la mitad de la banda, entonces el día de mañana nos pueden salir con un ‘dieselazo’ para todas aquellas empresas que requieren este insumo para producir.  Actualmente el precio del diésel está en 13 pesos con 98 centavos, del cual de impuestos y otros conceptos se pagan 7 pesos con 42 centavos”, agregó.

Dijo que la lógica apunta a que si precio del petróleo es bajo, los combustibles deberían estar en las mismas condiciones; no obstante, ya no es posible mantener costos de manera “artificial” aunado a que la autoridad federal ha asumido una posición “voraz, de sacar de sus bolsillos al ciudadano hasta el último centavo”.

Por su parte, la diputada Nelly Márquez calificó como “inaceptable” que los combustibles en México sigan subiendo de precio, cuando compra a otras naciones, principalmente Estados Unidos, prácticamente la mitad de las gasolinas que se distribuyen en el territorio nacional.

Márquez Zapata coincidió con quienes acusan al Ejecutivo Federal de “mentir” e incumplir la promesa de que no habría más aumentos a los precios de la gasolina.

“Significa que sus  reformas estructurales le han quedado grande y ha sido incapaz de implementarlas, el aumento a los combustibles es un duro golpe para todos los sectores y en general para todas las familias mexicanas, y en el PAN estamos en contra del nuevo aumento del 3% a las gasolinas y diésel”, dijo.

Por ello, insistió, el albiazul demanda reducir en 50 por ciento el cobro del IEPS a las gasolinas, con el fin de fortalecer el poder de compra de los ciudadanos, reactivar el mercado interno y fomentar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias