Accountability

Por: Jordi Messeguer

El término anglosajón Accountability, que a pesar de la riqueza de nuestro idioma no tiene una traducción precisa, se refiere sobre todo en el ámbito empresarial a la rendición de cuentas y al evaluación de resultados a partir de responsabilidades.

Basta una búsqueda en internet sobre el término, para distinguir responsabilidad de rendición de cuentas o Accountability. En el primer caso, la responsabilidad se refiere a lo que un funcionario debe hacer de acuerdo a sus facultades y a sus restricciones. En el segundo caso se refiere al resultado que estas acciones tienen. Al evaluar los resultados entonces, podemos mejorar procesos, distinguir responsables, y cerrar todas aquellas brechas que se hayan presentado.

Este preámbulo viene a colación porque el pasado miércoles en la conferencia matutina del presidente López Obrador, las fuerzas armadas, las instituciones de seguridad pública Y quienes se encargan de la gobernabilidad, asistieron a una comparecencia en cadena nacional y a los ojos de todo el pueblo  para explicar lo sucedido la semana pasada en Culiacán y que ya sido ampliamente discutido en mesas de café y medios de comunicación.

En esta comparecencia, los responsables del operativo y de las decisiones que se tomaron en el transcurso del mismo, compartieron las estrategias, las tácticas , Las fortalezas y las debilidades del intento de capturar a Ovidio Guzmán. Un acto sin precedentes en la rendición de cuentas de las autoridades vinculadas a la seguridad pública.

Un acto además, que permite entender las brechas entre el objetivo planteado y lo conseguido. Un acto de rendición de cuentas o Accountability, que permite vislumbrar más allá de la suposiciones que durante semanas se fueron construyendo alrededor del operativo.

Creo que es importante enriquecer la discusión sobre lo sucedido el jueves hace un par de semanas en Culiacán a la luz de los revelado ayer por las autoridades policiales y militares.

A la par, la Fiscalía General de la República así como el congreso de la unión deberán continuar y enriquecer las investigaciones y deslindar responsabilidades.

Vuelvo a resaltar y a insistir en la importancia que tiene la rendición de cuentas para el debate público. Con ello también resaltó la importancia que tiene informar al pueblo con prontitud y honestidad para fortalecer la relaciones entre gobierno y ciudadanía.

Falta mucho por hacer, pero presenciamos un cambio estructural o ¿alguien recuerda alguna conferencia de prensa similar con los altos mandos del ejército rindiendo un informe pormenorizado de lo sucedido? Yo no.

 

loading...
COMPARTIR