Acuerda Cabildo de Cuernavaca proteger a la base trabajadora a los que se adeudan pagos de la anterior administración

1.153

*Exigen regidoras y regidores llegar al fondo de observaciones hechas por Tesorería y la Secretaría de Administración

Por acuerdo de Cabildo y a solicitud del presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, la Tesorería Municipal cubrirá este viernes 7 de enero la segunda quincena de diciembre y aguinaldo a trabajadoras/es jubilados, pensionados e incapacitados y, la siguiente semana, a los sindicalizados/as, de base y de confianza.

Con el mismo objetivo de proteger a la base laboral del Gobierno Municipal 2022-2024, Urióstegui Salgado ordenó al titular de la Secretaría de la Administración, Israel Yúdico Herrera y al tesorero municipal, Carlos Arozarena Salazar, revisar y renegociar el adeudo con el Instituto de Crédito de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos (ICTSGEM), a fin de reanudar el convenio del Ayuntamiento de Cuernavaca con dicha institución.

Así lo dispuso el presidente municipal al encabezar la primera sesión extraordinaria pública de Cabildo, realizada la mañana de este martes en el Salón Presidentes del Museo de la Ciudad, declarado sede oficial y permanente del organismo colegiado cuernavacense.

Los titulares de la Secretaría de Administración y Tesorería, rindieron sendos informes de las dependencias a su cargo, resaltando diversos y urgentes adeudos no cubiertos por la administración anterior, así como la no aclarada disposición de recursos asignados para el gobierno entrante.

A pregunta expresa del presidente municipal, el tesorero municipal, Carlos Arozarena, precisó cifras de las cantidades atrasadas de las prestaciones a cubrir: 27 millones de pesos (mdp) de la segunda parte del aguinaldo; 35 mdp por concepto de la segunda parte de la quincena de diciembre a sindicalizados y 5 millones 513 mil pesos por similares conceptos a jubilados, pensionados e incapacitados.

Agregó el funcionario que existe un pasivo de laudos laborales por 9 millones 162 mil pesos, debido a la vigencia de 28 finiquitos, 6 juicios laborales y seguros de vida; además de pagos vencidos con el ISSSTE y FONACOT.

Ante los faltantes y adeudos, regidores como Fernando Carrillo y Hugo Manzo Godínez, las regidoras Paty Torres y Paz Hernández, así como la Sindica Municipal, Verónica Atenco Pérez, coincidieron en insistir que la nueva administración de la ciudad «no debe ser tapadera, por lo que se tomarán medidas administrativas y judiciales para fincar responsabilidades, una vez aclarado el fondo y origen de los exagerados adeudos.»