Acuerdan medidas de protección a periodistas y defensores de Derechos Humanos

18

La Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a cargo de Gobernación, acordó brindar diversas medidas de protección a 33 personas que se encuentran en situación de riesgo a causa de su ejercicio profesional.

En el marco de la sesión ordinaria se revisó la implementación de estas medidas se realizará en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias.

En ese sentido, la coordinación ejecutiva nacional del Mecanismo realizó evaluaciones de riesgo acordes a las mejores prácticas internacionales en la materia, en las que se tomaron en consideración una serie de elementos y factores, tales como la intencionalidad de causar un daño, impacto probable del daño, vulnerabilidades e inminencia de materialización del daño.

Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos, informó que ya había 250 personas, entre defensores y periodistas, que recibían protección, por lo que suman ya, 283 casos.

“Se han integrado cuatro mesas en donde participan todos los que por ley tienen participación en el mecanismo, que son básicamente CNDH, PGR, Comisión Nacional de Seguridad a través de la Policía Federal, la secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Gobernación, cinco representantes gubernamentales y después participan también los representantes del Consejo Ciudadano”, informó.