Acusa intimidación dueño de zoológico

30

El diputado del PAN en Puebla Sergio Gómez Olivier acusó que el subsecretario de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Alejandro del Mazo, ha tratado de intimidarlo para que se desista de un juicio de amparo promovido contra las acciones que emprendió la dependencia en su contra y permita el traslado de al menos 101 animales de vida silvestre asegurados a su zoológico El Club de los Animalitos, ubicado en Tehuacán.

En entrevista con MILENIO, tras realizar un recorrido por el zoológico, Sergio Gómez dijo que el funcionario le advirtió que de lo contrario presentaría una demanda penal ante la Procuraduría General de la República e incluso en la Interpol.

“Me dijo que primero me desistiera del amparo o si no me demandarían penalmente sin derecho a fianza por maltrato animal. Me amenazó para entregar a mis animales de inmediato (…) que ya la Interpol estaba interesada en mi caso en darle seguimiento para, como dicen, cuando salga el pillo lo agarre en cualquier país”, denunció el empresario ferretero.

Cuestionado al respecto el subprocurador Del Mazo, reconoció que en una reunión le pidió al diputado “no siguiera obstruyendo el cumplimiento de la normatividad ambiental”, por lo que también le advirtió que la Profepa lo denunciará ante la PGR par conseguir una orden de cateo e incautarle los 101 ejemplares de vida silvestre.

“El señor no nos abrió las puertas y no podemos tirar la puerta, a menos que sea con una orden de cateo y para ello se requiere una denuncia penal; si está obstaculizando el cumplimiento de la legislación ambiental, pues él mismo nos orilla a que tengamos que recurrir a eso”, señaló.

La Profepa informó ayer que el juzgado sexto de distrito en Puebla negó el amparo promovido con el que pretendía suspender el aseguramiento de los 101 ejemplares por falta de trato digno y respetuoso; sin embargo, el diputado dijo que la resolución no es definitiva ya que aún presentará pruebas.