Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

¡Adiós, PES! Nadie te extrañará

Fecha

De nueva cuenta, el Partido Encuentro Solidario, ya no tiene registro, y si quiere competir en las próximas elecciones que en la mayoría de los estados del país, será dentro de tres años, y en las que habrá cambio de presidente de la república entre otras cosas, tendrá que volver a hacer las obligadas asambleas que exige el Instituto Nacional Electoral (INE), registrar las fotocopias de las credenciales de elector, llevar a una autoridad designada por el INE que de fe de que dichas asambleas fueron reales y legales, y listo, a volver a obtener el registro.

En Morelos, la derrota para Hugo Eric Flores, dirigente nacional de este partido; para Ulises Bravo, impuesto dirigente estatal del ahora extinto PES y para el “vecino de Chamilpa”, Jorge Argüelles (dirigente estatal del OTRO PES), pero más para Cuauhtémoc, Blanco fue aplastante.

Aunque, ganaron en algunos municipios, no lograron mantener su registro ni nacional con Encuentro Solidario ni estatal con Encuentro Social y, dicho sea de paso, fue por que la gente votó por las personas, no por el partido.

El Partido Encuentro Solidario le costó al erario público federal 191.8 millones de pesos para que nada más obtuviera el 2.7 por ciento de los votos de la elección; es por eso que Hugo Eric Flores tendrá que buscar una nueva forma de “ganarse la vida”.

El rechazo ciudadano es evidente a sus ideales que van en contra de los derechos de las minorías, en contra del derecho a decidir de las mujeres y en contra de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, mismo que juraron apoyar y que a unos días de la elección del 6 de junio le dieron la espalda.

LAS POLÉMICAS DEL PES
Cabe señalar que el PES ha sido especialmente polémico, ya que los consejeros electorales consideraron que hay una intervención ilegal de ministros de culto en las acciones partidistas. Lo que no pudieron los consejeros como conjunto lo hicieron los votantes en las urnas.

Uno de los personajes más emblemáticos de ese partido, el presidente nacional, HUGO ERIC FLORES, deberá buscarse otra manera de ganarse la vida, aunque como ha sido el PES desde hace algunos años seguramente buscarán una laguna jurídica para quedarse y seguir viviendo del erario público, por lo que la sociedad mexicana deberá estar atenta a lo que ocurre con este instituto político.

OTROS PARTIDOS DESAPARECEN

EL otro caso es el del partido llamado REDES SOCIALES PROGRESISTAS, partido del cual se dice es dueña la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, ex líder del magisterio nacional por muchos años y que, por supuesto no apareció nunca en público como la manejadora de este partido, pero al frente del mismo estuvo su yerno, y luego pusieron a otra persona para no ser tan evidentes, pero bueno, era muy nuevo y el abanico de partidos era muy grande como para ser una fuerza real pues, obtuvo solo 2.4 por ciento de la votación.

A RSP se le asignó una prerrogativa nada despreciable de nada más y nada menos, 186.3 MDP.

Mismo presupuesto que se le asignó a Fuerza por México, otro partido que también tendrá que volver a luchar para obtener su registro, es el instituto que fundo Pedro Haces, personaje que siempre se defendió o se protegió diciendo que el partido llamado Fuerza por México, era un encargo que le hacía a él, el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque quería otro partido para cambiarse a él, cuando fuera el momento oportuno, pero ni la figura icónica blandida por PEDRO HACES, y que era la figura presidencial, ni los candidatos colocados, ni las campañas nacionales de FXM (Fuerza por México), ni siquiera presumir públicamente que eran un partido satélite de AMLO, nada logró levantar el entusiasmo del sufragista por este instituto político, que como ven ustedes al final, volverá al sitio en donde inició pues solo logró el 1.7 por ciento de los votos.

En términos concretos, se sabe que más de 564 millones de pesos fueron otorgados a esos tres partidos en los últimos ocho meses, por parte de Instituto Nacional Electoral (INE), tal y como marca la ley de prerrogativas. Pero al no alcanzar el 3 por ciento de la votación, no tendrán el derecho a seguir recibiendo recursos públicos.

NÚMEROS

  • 191.8 MDP fue el presupuesto asignado al PES
  • 186.3 MDP fue el presupuesto asignado a FXM
  • 186.3 MDP fue el presupuesto asignado a RSP

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias