Advierte gobierno a empresas de outsourcing ilegal

26

El gobierno federal advirtió que “se acabó la fiesta” y respaldó la regulación del outsourcing, al que anualmente hay una evasión de 21 mil millones de pesos y que ya se tienen detectadas a 14 mil 553 empresas que en diciembre pasado dieron de baja a todo su personal, para recontratarlo en enero.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, confirmó que la dependencia a su cargo no hizo ninguna revisión en los pasados sexenios, pero esta administración ya inició revisiones en 6 mil empresas para detectar “prácticas abusivas” en materia de outsourcing.

Mientras que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, recordó que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ubicó en 324 mil millones de pesos anuales la defraudación de naturaleza fiscal, a partir de las factureras, las empresas fachada y la práctica ilegal del outsourcing, lo que constituye el delito de lavado de dinero. “Se acabó la fiesta por el bien de todos”, dijo.

Al iniciar en el Senado el Parlamento Abierto para revisar el dictamen aprobado en comisiones en diciembre pasado, que regula la práctica del outsourcing, los funcionarios compararon la subcontratación legal e ilegal con el colesterol bueno y malo.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dijo que no se pueden permitir abusos, engaños o simulaciones porque esta práctica es como el colesterol bueno y el malo, “y cuando tenemos esta cara del agandalle, de los vivales, dañamos a todos los demás, a todos los que pueden estar haciendo un uso correcto”.

Expuso que no solo se dañan derechos laborales de trabajadores, sino su salud, porque al someterlos a una intermitencia no reciben sus tratamientos en el IMSS y empeora su enfermedad, sobre todo cuando es crónico-degenerativa.

------------------
loading...