Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

Afecciones cardíacas son primera causa de muerte en México

Fecha

El Síndrome Coronario Agudo solía ser un padecimiento de los hombres mayores de 60 años en México, pero ahora afecta a personas más jóvenes e incluso a mujeres por la diabetes y la obesidad, alertó a los micrófonos de Noticias Mvs, Rosa María Vargas, cardióloga adscrita al Centro Médico Nacional Siglo XXI.
Infarto, angina de pecho o Síndrome Coronario Agudo (SCA), explicó, «es la expresión clínica de la falta de oxigenación (isquemia) del músculo cardiaco, en donde se pierde el equilibrio entre el aporte y la demanda de oxígeno y la formación de un trombo en el interior de una arteria coronaria», precisó.
Esta falla, ocasionada principalmente por la aterosclerosis, causa más de 82 mil decesos al año en México, agregó Vargas.
«Las enfermedades  cardiovasculares son la principal causa de mortalidad alrededor del mundo y los problemas cardiacos son la primera causa de muerte en México. Tan solo en 2014 se registraron 121,427 mil decesos provocados por cardiopatías, de las cuales, el 68 por ciento fue por enfermedades isquémicas del corazón, que incluyen la angina estable y los Síndromes Coronarios Agudos» detalló la cardióloga del Centro Médico Siglo XXI.
“La relación de morbi-mortalidad tan significativa de los Síndromes Coronarios Agudos, cuya prevalencia es incluso mayor que las enfermedades infecciosas y el cáncer en pacientes mayores de 60 años», alertó Vargas.
La Organización Mundial de la Salud, advierte que la causa principal de los Síndromes Coronarios Agudos «es la ruptura de una placa de aterosclerosis, que ocurre cuando se acumulan restos de grasa (colesterol), calcio y otros desechos celulares en las arterias; esto desencadena en la formación de un trombo, el cual obstruye o disminuye el flujo sanguíneo en una arteria coronaria, forzando al corazón a realizar grandes esfuerzos para continuar con su función, proceso que puede tener un desenlace fatal», resaltó Vargas.
El dolor torácico, conocido también como “angina de pecho”, es el síntoma más común de los Síndromes Coronarios Agudos; con este síntoma también se experimenta sudoración, ansiedad, sensación de muerte, dificultad para respirar, mareo e incluso desmayo; la severidad depende de qué tan obstruido esté el vaso sanguíneo y las condiciones generales del paciente.
“Este padecimiento constituye la causa más común de admisión hospitalaria en México”, sostuvo la experta. Los factores de riesgo son la edad (principalmente hombres mayores y mujeres en la postmenopausia), la diabetes sin control, hipertension arterial alta, colesterol y triglicéridos elevados, el sedentarismo, la mala alimentación, el tabaquismo y una personalidad ansiosa, sin dominio de situaciones de estrés. En menor medida imperan factores genéticos, explicó.
«Aunque tengamos una carga genética o estrés laboral lo más importante es prevenir el desarrollo de Síndromes Coronarios Agudos con buenos hábitos de vida», destacó la experta.
Tabaquismo, obesidad, sedentarismo y diabetes han propiciado que en los últimos años este padecimiento afecta a personas en edad productiva, la gran mayoría de ellos padres o madres de familia que trabajan y que deben someterse a incapacidades prolongadas y a más de siete medicamentos diferentes de uso crónico, además de un control estricto del colesterol, la hipertensión. La merma económica a las familias con un paciente con Síndromes Coronarios Agudos es muy alta, enfatizó Vargas.
Con el desarrollo científico, se ha logrado una evolución en los medicamentos que ahora garantizan un beneficio con menor riesgo; los denominandos agentes antitrombóticos han derivado en «un proceso de coagulación del paciente con angina Inestable o infarto de miocardio –con posibilidad– de reducir al 48% el riesgo relativo de sangrado en el caso de Síndromes Coronarios Agudos y una disminución en el riesgo de muerte», señaló Vargas ante cuadros severos de enfermedades coronarias.
«Pero la prevención es lo más importante y con lo que podemos evitar con un estilo de vida sano en cualquier etapa de la vida», subrayó la Cardióloga del IMSS.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias