Afecta despido masivo a empleados del CONAFE

66

Afecta el despido masivo a trece trabajadores de la delegación Morelos del Conafe

POR REDACCIÓN

Trece exempleados de la delegación Morelos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), se suman al despido masivo que desde el pasado viernes se registra a nivel nacional.

La mañana del martes 7 de mayo, los trabajadores afectados se manifestaron, con el respaldo de medio centenar de sus compañeros, frente a las instalaciones del CONAFE, en la privada Pericón de la colonia Miraval de Cuernavaca.

El grupo de manifestantes exigió la reinstalación inmediata o en su caso la liquidación conforme a la ley de las personas despedidas asimismo la destitución del Director General, Cuauhtémoc Sánchez Osio.

Guillermina de la Cruz Montes, una de las afectadas, refirió que el pasado viernes 3 de mayo fueron convocados a una reunión con el delegado estatal, Jonathan Alatriste Ordoñez quien notificó al personal sobre su despido.

La orden, enviada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Director General, era: “Toda persona contratada a partir del 1 de diciembre de 2018 en alguna plaza permanente, eventual o de honorarios en cualquier delegación u oficina de representación de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, deberá ser separada de su cargo”.

A las personas despedidas también se les informó que no se les daría liquidación alguna. La disposición afectó a 13 trabajadores, entre ellos a Guillermina de la Cruz, quien refirió que desde hace nueve años ingresó a la institución tras brindar su servicio social, en una comunidad de los municipios de Totolapan.

“Nosotros no somos personas que venimos laborando del primero de diciembre del 2018. Hay personas, aquí en Morelos, que tienen hasta 17 años laborando. En otros estados 25 años, 15 años y todos fueron despedidos de la misma forma” dijo la entrevistada.

Para los exempleados, el despido fue ilegal e injustificado porque no se les notificó por escrito y la medida no respetó los derechos fundamentales de las personas trabajadoras.

Ante esa situación, los manifestantes hicieron un llamado a no dejar de lado la educación de las personas de las comunidades más vulnerables porque ellos también se verán afectados para la conclusión del presente ciclo escolar.

“Nosotros hacíamos una labor titánica de campo, no solamente estábamos sentados en el escritorio. Nosotros salíamos a campo, conocemos las comunidades, conocemos a los niños, conocemos a los padres de familia” expresó de la Cruz Montes.