«Agatha» toca tierra como huracán de categoría 2 en el pacífico mexicano

225

La tarde de este lunes 30 de mayo, “Agatha” tocó tierra como un huracán de categoría 2 en la costa del Pacífico, en el poblado de Puerto Ángel al sur de México; según el Centro Nacional de Huracanes, con vientos máximos sostenidos cercanos a 165 km/h.

El huracán “Agatha” es el primero de la temporada registrado en el pacífico mexicano, y este pasado domingo se intensificó a categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson, frente las costas del estado de Oaxaca, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

El fenómeno meteorológico se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 13 km/h. En la trayectoria pronosticada, el centro de Agatha continuará moviéndose tierra adentro sobre Oaxaca hasta la madrugada del martes.

Se pronostica que Agatha se debilite a tormenta tropical más tarde esta noche y se disipe sobre el sureste de México para el martes por la noche.

La previsión es que su paso ocasione lluvias intensas en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Tabasco, así como puntuales y fuertes en Veracruz y Campeche.

Las lluvias provocadas por el sistema podrían incrementar los caudales de ríos y arroyos, por lo que hay una vigilancia especial en los ríos y presas de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

La Comisión Nacional del Agua, de México, señaló también que las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.