Agentes extranjeros podrían portar armas en territorio nacional

28

Las Comisiones Unidas de Defensa Nacional, Gobernación y Estudios Legislativos, del Senado, avalaron la iniciativa del Ejecutivo que reforma la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, a fin de que los agentes de seguridad, aduanales y migratorios extranjeros puedan portar armas en territorio mexicano.

El documento, avalado por una mayoría de senadores del PRI, PVEM y PAN, plantea autorizar la portación de armas de fuego a los agentes de seguridad extranjeros que acompañen a jefes de estado, jefes de gobierno, ministros o equivalentes, durante sus visitas oficiales a nuestro país.

De igual forma, se establece que los agentes aduaneros y migratorios podrán portar armas de fuego en los puntos de revisión y tránsito internacionales, para lo cual la Secretaría de la Defensa Nacional deberá autorizar los permisos correspondientes, que tendrán una vigencia de 6 meses, con la posibilidad de ser renovados.

Durante la discusión, el senador Alejandro Encinas Rodríguez (PRD) anticipó que votaría en contra del dictamen, ya que, aseguró, el tener a los agentes extranjeros armados en nada beneficiará al turismo o al comercio de nuestro país.

Cuestionó además para qué se quiere tener a agentes migratorios de los Estados Unidos armados inspeccionando a los ciudadanos mexicanos en nuestro propio territorio.

Se tiene previsto que el dictamen sea discutido y votado durante la sesión de pleno que se llevará a cabo este jueves.