Agradece Papa Francisco a periodistas por exponer casos de abuso sexual en la iglesia

479

A lo largo de los años, cientos e incluso miles de personas han denunciado a la iglesia católica por su forma tan tajante de ocultar casos de pedofilia en distintos países alrededor del mundo y, aunque hasta hace algunos años estos eran encubiertos con éxito, desde el inicio del milenio a la actualidad, miles de medios de comunicación y periodistas en el mundo han expuesto dichos casos y cómo la iglesia trató de hacer que estos fueran olvidados.

Siendo el Papa la mayor autoridad católica en el mundo, es usualmente hacia él a quien se dirigen las críticas y peticiones para por fin esclarecer dichos asuntos.

Es por eso que este sábado el Papa Francisco agradeció públicamente a los periodistas y medios de comunicación en el mundo por exponer todos los casos de abuso sexual a menores que les sean posibles, además elogió la «misión» que el periodismo tiene con la gente y agregó que era de vital importancia que los periodistas salieran de sus cubículos de redacción para poder entender realmente lo que sucedía en el mundo y así poder contrarrestar la desinformación que muchas veces engaña a más de uno.

“Agradezco lo que nos cuentan sobre lo que está mal en la Iglesia, por ayudarnos a no esconderlo bajo la alfombra, y por la voz que han dado a las víctimas de abusos”, dijo el sumo pontífice.

Las declaraciones del clérigo se dan después de que a inicios del 2021, una investigación realizada por Jean-Marc Sauvé, presidente de la Comisión Independiente sobre Abuso Sexual en la Iglesia (CIASE, por sus siglas en francés), revelaran que más de 260,000 menores fueran víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes en los últimos 70 años en Francia, una estadísitica extremadamente triste e impresionante. Además de estimar que fueron entre 2,900 y 3,200 presbíteros pederastas los que trabajaron para la iglesia francesa entre los años 1950 a 2020.

Pese a estas declaraciones, varios críticos acusaron al Papa de una reacción «lenta» a dichos abusos, pues cabe recordar que el pontifice funge bajo este cargo desde el año 2013.

Con información de Aristegui Noticias