«Agradecimiento al Txoro Matutino» la primer columna de Lungo García «El poeta» con Poesía incluida

32

Quiero que mis primeras palabras sean para agradecer al Choro Matutino la invitación a colaborar en este espacio y poder expresarme libremente.

Comentaré someramente y de manera sencilla sobre poesía, sus variadas formas, sus autores y las distintas temáticas que nos ofrecen. Espero que mis comentarios no sean tediosos pues la intención es que a través de ellos puedan conocer o ampliar sus conocimientos sobre esta materia.

Antes de entrar de lleno sobre el asunto que nos ocupa, quiero hacer una pequeña semblanza sobre mi persona, el porqué de mi pasión por la poesía y mi llegada a México, entre otras cosas.

Allá por abril del 2003 llegué a este hermoso y  bello país, lleno de fé y esperanza, con muchas ganas de conocer lo mas que pudiera dentro de mi precaria situación económica, pues bien es sabido que para “turistear” hay que tener lana y para tener lanar la única manera que yo conozco y que me enseñaron mis mayores, es trabajando. Entonces si uno trabaja para tener lana para viajar, no le queda demasiado tiempo para estos menesteres. Aún así, he tenido la posibilidad de conocer y maravillarme en  varios estados.

Mi afán de conocer México venía desde mucho tiempo atrás, allá en mi juventud en Argentina, cuando empiezo a descubrir su belleza, su cultura, su música y tantas cosas mas, a través de la época de oro del cine con actores como Pedro Armendaris, Arturo de Córdoba, el gran Cantinflas y actrices como Katy Jurado, Dolores del Río y tantos mas que sería largo y tedioso enumerarlos. En la canción me deleitaba con Jorge Negrete, Pedro Infante ( que su gran trayectoria y prematura desaparición tienen una similitud con la de Carlos Gardel y que hablaremos de ello en otra oportunidad)Los Panchos y Miguel Aceves Mejía el rey del falsete, que nos hizo conocer inolvidables canciones de José Alfredo Jimenez, todo esto despertó mi curiosidad sobre este hermoso país y me fui adentrando en su cultura buscando en los libros saciar esa curiosidad. Pasado el tiempo y ya con internet, fue mucho fácil ampliar mis conocimientos y desear cada vez mas visitar ese país.

Entonces cuando llego, no llegaba a un lugar totalmente desconocido ya que, como dije, venía con un bagaje de conocimientos. Claro que nunca era igual que la realidad y las enormes expectativas que tenía al respecto.  El destino quiso que llegara a Morelos, mas precisamente a Oaxtepec donde un paisano y amigo tenía un restaurante y me ofrecía chamba y cobijo.

Venía con la enorme esperanza de poder desplegar este oficio que me dio la vida, que es andar poniéndole palabras al silencio. En este restaurante donde trabajaba se hacían noches de bohemia los fines de semana y me daban la posibilidad de participar declamando mis poemas y fue precisamente ahí que conocí a Juanjo Arrese y me invitó a su programa para una entrevista. Así lo hicimos y luego de dicha entrevista me propone participar en el programa El Choro Matutino. Era octubre del 2004 y desde entonces, casi 12 años, tengo la suerte de ofrecerles un pequeño espacio de poesía.

Para no extenderme demasiado, quiero dejarles una “travesura” mía que escribí al poco tiempo de estar afincado en México y que me sirve de presentación en los espectáculos que participo.

Esto sería todo por ahora, les agradezco la atención y me despido hasta la próxima entrega.

SALUDO

Recién acabo de llegar

A esta hermosa tierra mejicana

La cuna del gran Zapata.

Vengo en una tarea grata

Y a cumplir con mi destino:

Señores soy Argentino,

Les traigo mis poesías

Yo soy el Lungo García

Pa´lo que gusten mandar.

Y si quieren escuchar

Las cosas que voy diciendo

Vayan ustedes sabiendo

Que digo con emoción

Los poemas mas sentidos

Que salen como latidos

Que vienen del corazón

Yo vengo desde muy lejos

A enriquecer mi experiencia,

Y aunque ya voy para viejo

Y No es demasiada mi ciencia,

Pongo toda la prudencia

Al decir algunos consejos.

Traigo mis maletas llenas con alegrías y penas

Y para el pueblo mejicano

Un saludo fraternal

De este hombre que se siente hermano

Y AMIGO A CARTA CABAL.