Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

Ahoga pandemia a productores de peces de ornato

Fecha

«Desgraciadamente por cuestiones de la pandemia nos ha costado bajas ventas y una disminución económica considerable», aseguró José Inocente Lugo; originario de San Juan del Río Querétaro perteneciente a la tercera generación de Proveedores de peces para estanques en Jiutepec.

Inocente Lugo es el hijo menor de 11 hermanos, mencionó que estos meses de marzo, abril y mayo son los más importantes para la venta de peces; sin embargo, hay muy pocos compradores.

Las distintas especies que producen en el criadero de Jiutepec son: japonés escama de perla, Carpa Koi, Tetras, Guppy, Pangasio, Ciclidos, goldfish cometa, Gambas, Mojarra o Tilapia.

En Morelos hay más de 500 granjas de peces de ornato, agrupando un total de 95 especies de peces ornamentales que se cultivan y/o comercializan en zonas con clima cálido preferentemente como: Jojutla, Zacatepec, Cuernavaca, Temixco, Jiutepec, Cuautla y Ayala; este último es uno de los municipios con importante lugar en la producción de la acuacultura con peces de ornato y tilapia.

“Somos nueve trabajadores en la granja acuícola y llevamos 45 años en Jiutepec siendo el primer criadero de esta especie en Av. Atlacomulco calle del panteón, mis hermanos están en Chinameca y Zacatepec toda la familia Lugo se dedica a la producción de peces.

Sin embargo, la competencia nos ha estimulado a vender en otros estados como Puebla, Ciudad de México, Michoacán y Toluca, «sin ventas al mayoreo tenemos que pagar el alimento de los peces, la incubación de las especies de importación, el mantenimiento de la granja, el cultivo y reproducción de organismos de diversas especies en cautiverio; gastos que nos tienen con el agua en el cuello», aseveró Don José Lugo.

Actualmente se cuenta en Morelos con un total de 260 granjas con certificado vigente en buenas prácticas de producción acuícola, así como 13 granjas que se encuentran en proceso de certificación lo que garantiza a los consumidores estar adquiriendo un producto libre de enfermedades y con la certeza de que no les causará ningún daño por ser un producto sano e inocuo.


Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias