Al alza consultas por fraude en apps de redes sociales: Dante Chávez

108

Dante Chávez García especialista en delitos cibernéticos de la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos, aseguró que en Morelos ha atendido más de 400 casos por delitos de fraude, suplantación de identidad que fueron cometidos por apps en el préstamo de dinero.

En entrevista, el Vicepresidente de delitos cibernéticos informó que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ha alertado a la ciudadanía en un listado de aquellas aplicaciones que se anuncian a través de redes sociales para el préstamo de dinero.

Explicó que la mayoría de estas apps son utilizadas por el crimen organizado, quiénes suplantan información de aquellas personas que no cumplan con el pago de los intereses que se aplican en los préstamos de dinero en efectivo.

Aseguró que el mayor número de los delitos son cometidos a través de las apps que son anunciadas por Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y videojuegos, por lo que alertó a no caer en este tipo de préstamos, ya que no solicitan revisar el buró de crédito, así como otros requisitos que se solicitan en las sucursales bancarias.

Por último, exhortó a todos los usuarios que cuentan con este tipo de préstamos a qué cumplan con la deuda, y denuncien ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para evitar que sean presa de otros delitos como la usurpación de identidad y eliminen todas las apps.