Al alza, menores detenidos por delincuencia organizada en la zona sur

272

Los delitos de narcomenudeo con fines de comercio incrementaron en la zona sur poniente de Morelos, cometidos por menores de edad durante el confinamiento por Covid-19, así lo alertaron autoridades del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA).

En entrevista, el magistrado suplente del TUJAP, José Luis Jaimes Olmos informó que el mayor número de los menores de edad dedicados a este tipo de delitos provenían de familias disfuncionales.

Mencionó que de acuerdo con la estadística que cuentan, el mayor número de detenciones fueron en Amacuzac y Puente de Ixtla; además de que pertenecían a carteles de Los Rojos y de Francisco Javier Rodríguez Hernández (El XL) quien fuera líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en la zona sur y detenido en Sinaloa en el mes pasado.

«Hemos detectado que muchos de los adolescentes que están ingresando a las filas de la delincuencia son por condiciones de pobreza, buscan un poder y/o reconocimiento inmediato que los grupos delictivos se los dan por pertenecer a ellos, no sólo es una situación económica, sino que buscan que sean premiados», señaló.

Por último, reveló que la cifra aumentó a comparación de hace tres años; cuando los ilícitos más cometidos por adolescentes eran robos a casa habitación, comercios entre otros.