Al tiempo…Evo Morales claroscuros

Por: Javier Bermúdez

La crisis in crescendo se veía venir en uno de los países latinoamericanos que había registrado cambios importantes a partir de enero del 2006 bajo el mandato de Evo Morales sexagésimo quinto presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

Pero quien es Evo Morales ? es un político, sindicalista, activista y dirigente boliviano de ascendencia aymara, Inició su activismo en el movimiento sindical en la década de 1980, en la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), alcanzando la dirección de la Federación Especial del Trópico, una de las seis federaciones sindicales de productores de coca que se encuentran organizados en la zona del trópico cochabambino y que desde 1991 son coordinadas por un Comité de Coordinación presidido por Evo Morales.

Fue uno de los fundadores del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP) que luego se aliaría con el Movimiento al Socialismo (MAS) para participar de las elecciones generales de 1997, en las que resultó elegido diputado por Cochabamba.

De ahí inicia una meteórica carrera política participando en las elecciones de 2002 en las cuales el MAS logró el segundo lugar con un fuerte apoyo de los departamentos de occidente después de Gonzalo Sánchez de Lozada que tuvo más apoyo en los departamentos de los valles y llanos.

En las elecciones de 2005, Morales obtuvo casi el 54 % de los votos, por lo que se convirtió en el primer presidente de origen indígena. Asumió el poder el 22 de enero de 2006.

Importante destacar que Evo Morales fue elegido ante la amenaza del embajador de Estados Unidos de no votar por el y es el tercer mandatario boliviano en la historia de la república elegido por mayoría absoluta de votos.

Este hombre hijo de agricultores y criadores de llamas, aficionado al foot ball, líder cocacolero se convirtió gracias a su liderazgo y carisma en uno de los líderes más reconocidos de la izquierda latinoamericana, motivo por el cual en 2008 la revista Time lo nombró una de las 100 personas más poderosas del mundo.

Sin duda su ascendencia indígena, sus claras convicciones políticas y el gran bono democrático que le dió el triunfo avasallador en las elecciones del 2005, lo dotaron de un gran poder y liderazgo.

Pero como un hombre carismático y poderoso con una carrera política ascendente y exitosa acabó asi, autoexiliado y repudiado por un sector importante de la población ?

Sin duda el cambio que le confirió a su país fue sorprendente, elevó la esperanza de vida de 65.8 años en el 2006 hasta 70.9 años en el 2018, disminuyó el analfabetismo de 13.20% en el 2005 a 2.4% en el 2018, la pobreza extrema pasó de 38.5% en el 2005 a 15.2% en el 2018, logró aumentar el salario mínimo en el 2005 de 440 bolivianos a 2060 bolivianos en el 2019, la pobreza en términos generales pasó en el 2005 de 60.6% a 34.6% en el 2018, sin duda Evo Morales transformó a su país.

Entonces algo grave ocurrió y tal como lo aseveró el periodista Jorge Ramos la historia de la salida del poder de Evo Morales es complicada, sin duda hubo una rebelión popular ante el vergonzoso y torpe fraude electoral del pasado 20 de octubre,
pero también es cierto que la explícita presión de los militares obligó a Morales a dejar la presidencia.

Elena Poniatowska declaró recientemente

“¿Por qué los presidentes de la república quieren eternizarse en el poder? ¿Por qué insiste Evo Morales en creer que no hay nadie más que él?”

Son declaraciones de una escritora de izquierda y simpatizante del gobierno federal actual, no podemos cerrar los ojos hubo un fraude electoral y hubo golpe, las dos cosas.

​El incontrolable deseo de permanecer en el poder del mandatario boliviano fué su perdición, ganó las elecciones del 2005 convirtiéndose en el primer presidente indígena en la historia moderna de Bolivia, vuelve a ganar en el 2009, pero ahí empiezan las trampas.

Dice que su primer período presidencial no cuenta y eso le permite buscar (y ganar) una segunda reelección en el 2014.

​No contento con quedarse en el poder hasta el 2020, organiza un plebiscito en el 2016 para buscar otra reelección y, en esa ocasión, lo pierde. Pero, mal perdedor, él asegura que ese resultado viola sus derechos. Va al Tribunal Constitucional, que él controla, y logra un dictamen que le permite reelegirse todas las veces que quiera. Otra trampa.

​Eso nos lleva a las elecciones del 20 de octubre del 2019 donde Evo buscaba un cuarto período presidencial. Tras una extrañísima caída del sistema por varias horas, el Tribunal Supremo Electoral (también dominado por Evo) lo declara ganador en la primera vuelta.

El fraude es obvio entonces interviene la
Organización de Estados Americanos (OEA) y determina que hubo “manipulaciones al sistema informático”, “alteraciones y firmas falsificadas”, “inconsistencias con el número de ciudadanos que sufragaron” y, por lo tanto, “no puede validar los resultados de la presente elección”.

21 días de protestas seguramente promovidas por la derecha y Evo Morales arrinconado y asustado ofrece diálogo con sus opositores pero es demasiado tarde, la situación se vuelve incontrolable y el ejército consuma el golpe de estado.

” Mi amigo Evo cometió un error al intentar un cuarto mandato” declaró recientemente el expresidente de Brasil Lula da Silva a el diario
” The Guardian ’

“Pero lo que hicieron con él fue un crimen. Fue un golpe, esto es terrible para América Latina”

La lección es muy grande ningún gran presidente, ningún gran líder por lo extraordinario que haya sido su ejercicio de gobierno puede estar por encima de la democracia.

Engranes.. La mentira y la traición

La visita de Andres Manuel López Obrador el viernes pasado para respaldar al gobernador Cuauhtémoc Blanco fué un error político y constituyó una ofensa a los Morelenses al declarar que el gobernador de Morelos está trabajando muy bien !! todos sabemos que no es cierto ( la mentira). Un día después tomó protesta como dirigente del PES en morelos el diputado federal Jorge Argüelles, en el evento estuvo el gobernador de morelos con una gran sonrisa y envalentonado por el respaldo presidencial marca su ruta política y toma distancia con morena, a quien apoyará el aparato gubernamental en 2024 ? ( la traición ).

------------------
loading...
COMPARTIR