Los alcaldes de Jojutla y Puente de Ixtla, Juan Ángel Flores Bustamante y Mario Ocampo Ocampo, respectivamente, confirmaron que no sancionarán a las mujeres que se ausenten el 9 de marzo a laborar, para participar en el movimiento nacional de un día sin mujeres.
En entrevista, Flores Bustamante, indicó que siempre habrá de solidarizarse con las mujeres, sobre todo con políticas públicas reales para evitar feminicidios y violencia de género, por lo que el gobierno municipal respetará la decisión de las féminas.
“No habrá ninguna represión, tenemos que apoyarles y bajo ese esquema tenemos la instancia de la mujer que lleva talleres, cursos de empoderamiento, de manera coordinada también se trabaja con la secretaría de economía, de prevención del delito, la dirección de bienestar familiar para llevar a las colonias los programas sociales, de alimentación y apoyo para madres solteras, todo esto para que la mujer no esté en una relación de violencia por necesidad, que tenga la certeza de que su gobierno le puede apoyar y que no permita que alguien la humille o la violente por una relación de necesidad”, comentó.
De igual forma, Mario Ocampo, respaldó el movimiento nacional, al tiempo de recordar que el 60 por ciento del personal del Ayuntamiento Ixtleco son mujeres, incluso en cargos de alto nivel como tesorería y sindicatura.
“Somos muy respetuosos, las mujeres que tengan esa iniciativa y voluntad de poder participar, nosotros respetaremos la decisión, no tomaremos ninguna medida en su contra, la libertad de expresión está garantizada, estamos viviendo momentos difíciles en todo el país y que mejor que se levante la voz de manera pacífica para que vean que estamos unidos”, manifestó. Asimismo, el munícipe Ixtleco, negó que los servicios en el Ayuntamiento sean paralizados por la ausencia de las mujeres.
Cabe destacar que la propuesta iniciada entre grupos de feministas, es que mujeres y niñas no asistan a sus trabajos, escuelas y no realicen compras, también invitaron a profesores y patrones a no poner falta ni descontar el día a las mujeres que se unan al movimiento nacional.