Alcaldes de todo el país piden a AMLO dialogar sobre presupuesto, seguridad y súperdelegados

22

Los alcaldes que forman parte de la  Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) hicieron un llamado al próximo gobierno federal para trabajar de manera coordinada y sin distingos partidistas, en temas de seguridad, presupuesto y la forma en que trabajarán con los enlaces en los estados.

En conferencia de prensa, Laura Lynn Fernández Piña, presidenta de la CONAMM, manifestó que entre los temas que les preocupan y quieren poner sobre la mesa con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con quien esperan reunirse a la brevedad, es el de los delegados estatales.

La también alcaldesa de Puerto Morelos, Quintana Roo, expuso que será necesario el respeto de la autonomía de los estados y municipios, por lo que el representante del gobierno tendrá que fungir como un enlace directo con el poder ejecutivo.

“Esperamos que esa declaración se reflexione, creemos que se debe respetar la investidura de los gobernadores de los estados, si hay un representante del gobierno federal en cada una de las entidades federativas, deberá ser un coadyuvante de los municipios, un interlocutor del presidente con los municipios y con los gobernadores, y generar un canal de comunicación directo con el gobierno federal”, puntualizó.

Respecto a la propuesta de conformar una Guardia NacionalFernández Piña dijo desconocer los detalles, aunque consideró que es urgente poner un freno al problema de la inseguridad que en primera instancia repercute a nivel municipal.

“No hemos tenido ese encuentro para saber cuál es la propuesta real pero si hay un problema de seguridad en nuestro país y los que resentimos esa problemática, precisamente, somos los municipios, en donde debemos salvaguardar la integridad física de nuestros ciudadanos y en el caso de los municipios turísticos, como lo es el mío, también de quienes lo visitan”, indicó.

La presidenta de la CONAMM también refirió que para echar a andar los programas locales será necesario contar con los fondos y participaciones federales, que podrían ser reducidos o eliminados en la próxima administración.