Alcaldes se van a casa sin soluciones claras

Sin definiciones ni propuestas claras, se llevó a cabo la reunión del gobierno estatal y diputados con alcaldes y alcaldesas de los municipios de Morelos

116

Insatisfechos y tristes salieron los alcaldes de 32 municipios tras la reunión que sostuvieron con Cuauhtémoc Blanco, integrantes de su Gabinete y 13 diputados del Congreso local, sin incluir a ninguna de las siete diputadas del Frente, para tratar el tema de los recursos que han sido recortados a los presupuestos de las demarcaciones y la aprobación de sus Leyes de Ingresos.

 En esta reunión, Blanco Bravo y su equipo no lograron concretar una solución clara para los presidentes municipales y cada uno de sus reclamos.

En algunos momentos, se volvían confusas las propuestas que el Ejecutivo lanzaba. Por ejemplo, el gobernador llegó a ofrecerles una sola obra a cada municipio en este año, sin embargo, no se clarificó la idea del todo.

También, hubo momentos álgidos en los que los legisladores Marcos Zapotitla Becerro y Rosalina Mazari Espín, tuvieron que exponerse a los reclamos directos de los presidentes por la no aprobación de sus Leyes de Ingresos además de las amenazas de auditorías y acusaciones públicas que se han vertido en los medios por parte de ellos.

En general, la reunión no dejó del todo satisfechos a los ediles pues, solo se lanzaron ideas al aire, sin concretar ni definir alguna solución a sus problemáticas particulares.

Luego de la reunión, fue Adrián Cazares, alcalde de Zacualpan de Amilpas quien comunicó que el acuerdo más claro al que habían llegado era que habría una segunda reunión para que el gobierno del estado realice un análisis de cada tema en el campo jurídico.

El alcalde reconoció que, a pesar de que no hubo definiciones totales, si se lograron algunos avances pues, el diálogo se logró abrir para los presidentes municipales.

Reiteró que, la segunda reunión tendrá lugar en un par de días y que ahora sí, se espera que se logren concretar los planteamientos y no solo se queden como ideas lanzadas al aire.

Se buscarán acuerdos políticos: Ojeda

Por su parte, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas aseguró que, buscará por la vía del acuerdo político que los diputados aprueben las Leyes de Ingresos de los municipios que contemplan un incremento del 15 por ciento a los impuestos para que las comunas puedan hacer frente a la eliminación del tan sonado 25 por ciento adicional.

El encargado de la política interna enfatizó que, definitivamente es inviable regresar el 5 por ciento del Fondo de Aportaciones ya que estos recursos ya se tienen comprometidos en las áreas de educación, salud y seguridad.

Ojeda Cardenas reveló que, en la reunión celebrada en la residencia oficial se acordó con los presidentes municipales que se gestionarían recursos ante la federación para que se inviertan en obras para los municipios.

Finalmente, reiteró que está comprometido a buscar el acuerdo político para que diputados aprueben las Leyes de Ingresos de los municipios que fueron rechazadas por la apreciación de los mismos legisladores de que estas podían dañar la economía de la población.

Todo sigue igual

La reunión de alcaldes, el gobernador, su Gabinete y diputados no logró satisfacer del todo a los ediles que se quedaron a la espera de definiciones sobre las problemáticas de cada uno de sus municipios; lo único claro que se logró es que se acordara una nueva mesa de trabajo en un par de días.