Alejandra Barrales nueva dirigente nacional del PRD

31

Con 264 de 324 votos del Consejo Nacional, Alejandra Barrales Magdaleno se convirtió en la presidenta nacional del PRD, periodo que concluirá en octubre de 2017. De esta forma Alejandra Barrales será la encargada de encabezar la contienda electoral en el Estado de México, la antesala a la campaña presidencial de 2018.

Tras un proceso de debate se procedió a contar voto por voto para saber quién sería la nueva cabeza del perredismo; los números quedaron de la siguiente manera: 264 votos para Barrales, 58 para Pablo Gómez y dos votos cancelados.

En su discurso Alejandra Barrales insistió en la necesidad de buscar la unidad interna para no tener que buscar  ser “la cola” de ninguna alianza política, como lo dijo en el debate previo.

“Es muy importante que trabajemos primero al interior de nuestro partidos para reposicionarnos, para ir por esa unidad, para ser un partido fuerte y solamente así es que podremos en el camino,  no ir a buscar a nadie, no ir a colocarnos a la cola de nadie, porque igual de daño nos hace ser cola de cualquier izquierda que ser la cola de cualquier derecha. Debemos trabajar para seguir nuestra propia ruta”.

Lo que sí dijo es que deben trabajar en regresar a las causas ciudadanas, acompañar a las mujeres, a los jóvenes y su necesidad de oportunidad y a los maestros en defensa de su derecho al trabajo.

Hubo voces discordantes en este Consejo, pues el único contrincante, Pablo Gómez dijo que la idea de su candidatura era la de frenar la pérdida de independencia del PRD pues dijo que lo que se pretende hacer es que personas ajenas al partido impongan a sus colaboradores y así interfieran en las decisiones del partido, esto en referencia a Miguel Ángel Mancera y Alejandra Barrales quien fue hasta ayer su colaboradora.

Barrales Magdaleno tomó protesta en medio de discretas manifestaciones de rechazo a su victoria como las pancartas que lanzaban consignas como “Héctor Serrano, nuevo presidente del PRD” o “Barrales oportunista”.

Es la primera vez que el PRD será dirigido sólo por mujeres al quedar Alejandra Barrales en la presidencia y Beatriz Mojica permaneció en su cargo como secretaria general del partido del sol azteca.

Al término de este Consejo Nacional también se aprobó el reconocimiento de una nueva corriente al interior del PRD, la iniciativa Galileo encabezada por Guadalupe Acosta Naranjo, quien durante años perteneció a Nueva Izquierda, los llamados Chuchos de quien  se separó recientemente.