Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

Alejandra Barrales recupera escaño en el Senado

Fecha

El regreso de Alejandra Barrales a su escaño en el Senado reavivó la crisis en la bancada de ese partido donde el  bloque que apoya a Miguel Barbosa de inmediato contraatacó la estrategia de la dirigencia nacional, lo mismo con acusaciones de presuntas violaciones a los estatutos del sol azteca y hasta un boicot para hacerle el vacío a una reunión programada en la sede nacional  para elegir al coordinador de los senadores.

Maniobras, amagos, acusaciones y al final, el bloque afín a Barbosa fracasó en su intento por  desactivar la estrategia de la dirigencia nacional para llevar a cabo la elección de su nueva coordinadora, pues la correlación de fuerzas al interior de la bancada cambio de último momento: 8 senadores a favor de la dirigencia nacional por 5 afines a Barbosa. Los otros 7 que componen la fracción ya renunciaron al PRD o bien son morenistas.

El bloque de senadores que apoya a Barbosa ya sabía que Barrales regresaba a su escaño desde la noche del miércoles, pues la decisión se tomó en una reunión donde participó la propia dirigente nacional, y los dos senadores que se asumen como coordinadores: Dolores Padierna y Raúl Morón

“Platicamos del tema y al final me comentó a mí —nos comentó a Dolores Padierna y a mí— que efectivamente ella se iba a incorporar…”, reconoció Morón

La estrategia estaba en marcha y cayó como balde agua helada en el bloque de Barbosa, quienes muy temprano, una vez que se conoció la carta que envió Barrales al presidente del Senado, Pablo Escudero, de inmediato activaron la contraofensiva.

La confusión e incertidumbre se apoderó de la bancada perredistas durante todo el día. Reuniones en las oficinas del bloque Morón-Barbosa en un intento por desactivar la estrategia de la dirigencia.

Acusaron que un día antes en el hotel Emporio ubicado frente al Senado, la dirigencia perredista llamó a cada uno de los senadores para “hacer todo tipo de ofrecimientos’’ para que acudieran a las 17:00 horas a la reunión del CEN del PRD, a fin de formalizar la coordinación de Dolores Padierna Luna.

El regreso de Barrales a la bancada del Senado fue informado al pleno por el presidente de la Cámara alta, Pablo Escudero, pero la dirigente perredista no acudió a la sesión

“La asamblea ha quedado enterada, se tiene  por reincorporada a la senadora Alejandra Barrales Magdaleno a partir de esta fecha, bienvenida senadora Alejandra Barrales”, dijo.

No acudió pero su nombre resonaba en cada rincón del Senado. A través de una carta Barrales informó que seguirá al frente del Partido y que su reincorporación al Senado servirá como un vínculo entre el partido y sus Grupos Parlamentarios, para reforzar la línea política del sol azteca.

Aseguró que no existe ningún impedimento para que ostente los dos cargos e insistió en que su reincorporación al Senado tiene la finalidad de contribuir a la unidad y a los trabajos del PRD en la Cámara alta.

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, explicó que Barrales está en su derecho de regresar con tan sólo mandar una carta. “Luego platicaré con ella y yo le doy la más cordial bienvenida”, ofreció.

En tanto, el líder de los senadores del PAN, Fernando Herrera, hizo votos porque el conflicto del  PRD se solucione a la brevedad.

“Nosotros apostamos a que el PRD a la brevedad encuentre en el marco de su reglamentación interna, la solución que alivie su forma de convivir en el grupo parlamentario a efecto de agilizar los trabajos en el Senado de la República, es un asunto que les compete exclusivamente a ellos resolver”, indicó.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias