Caso de peste bubónica se registra en Estados Unidos

19

Una adolescente en el condado de Crook, Oregon se recupera en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un caso de peste bubónica, de acuerdo con la Autoridad de Salud de Oregon y el Departamento de Salud Pública del Condado de Crook.

Las autoridades de salud creen que contrajo la bacteria de una pulga infectada durante un viaje de caza a principios de este mes en el Condado de Morrow, Oregon.

La joven comenzó a sentirse enferma el 21 de octubre y fue hospitalizada en Bend, Oregon el 24 de octubre, se informó en un comunicado de prensa.

La peste es rara en Oregon, con solo ocho casos humanos diagnosticados desde 1995 y ninguna muerte, de acuerdo con la Autoridad de Salud de Oregon.

La plaga se presenta generalmente en las zonas rurales y semirurales del oeste de Estados Unidos, más comúnmente en Nuevo México, Arizona y Colorado.

La bacteria que causa la plaga se está produciendo de forma natural en el medio ambiente. Los seres humanos se infectan por las pulgas que se alimentan de roedores infectados, como ratas, ardillas rayadas y ardillas voladoras.

Los síntomas generalmente ocurren de dos a seis días después de la exposición e incluyen una sensación general de enfermedad, fiebre repentina, dolor abdominal, ganglios linfáticos inflamados, náuseas y vómitos. Un tratamiento exitoso puede ser antibióticos cuando se detecta a tiempo.

15 casos humanos más de plaga se han registrado en Estados Unidos este año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Cuatro de esos pacientes han muerto.

El CDC está trabajando con las autoridades de salud de Oregon, así como con los funcionarios de salud locales en los condados de Crook, Deschutes y Marrow, para investigar esta enfermedad.