Alfonso Herrera asegura le negaron prueba de coronavirus en México

127

En medio de la alerta por la pandemia de Covid-19, Alfonso Herrera relató la terrible experiencia que vivió al regresar de España, donde pasó algunos días porque se encontraba realizando un proyecto, y aseguró que en México no le permitieron hacerse la prueba para saber si tenía coronavirus.

Alfonso Herrera contó que intentó comunicarse al número de emergencia, habilitado para responder ante posibles casos por coronavirus; sin embargo, le informaron que sólo atendían a pacientes que habían estado en China o Italia. “Después de 25 llamadas en la noche, me contestaron y me dijeron que sólo podían atender a pacientes que habían estado en China o Italia”, dijo.

Una vez que volvió a llamar a la misma línea telefónica, Alfonso Herrera contó que le tomaron sus datos, pero le avisaron que, si no se comunicaban con él en dos días, tendría que meterse a internet para buscar y acudir a su centro de salud. “Intuí que la burocracia mexicana iba a jugar un papel en mi contra y hablé directamente a mi centro de salud, me dijeron que podía ir. Fui al centro de salud, me vio una epidemióloga, muy amable. Después de un cuestionario y revisión me dijeron: ‘usted está bien, puede regresarse a su casa’”, contó. Además, señaló que lo más grave de todo es la falta de información, ya que, en lugar de acudir al centro de salud, debió quedarse en casa porque el aislamiento es lo mejor para prevenir el contagio. “Tengo 36 años y mi sistema inmunológico está óptimo (…) Debí quedarme en casa y no exponer a doctores, pacientes”, dijo.