Alistar rutas de evacuación del Popocatépetl, pide diputada Erika Hernández Gordillo

590

– La legisladora presentó un exhorto dirigido a los responsables de la Secretaría de Obras Públicas y la Coordinación Estatal de Protección Civil.

La diputada Erika Hernández Gordillo pidió realizar los trabajos necesarios para que las rutas de evacuación del Volcán Popocatépetl estén en óptimas condiciones para una posible evacuación en caso de alguna emergencia, ello a través de un Punto de Acuerdo Parlamentario que presentó este miércoles en sesión ordinaria y que fue aprobado por las y los diputados presentes.

El exhorto está dirigido respetuosamente a la encargada de Despacho de la Secretaría de Obras Públicas, Leticia Nolasco Ortigoza, y el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos, Ing. Pedro Enrique Clement Gallardo.

La diputada Erika Hernández, quien es Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Redes Sociales Progresistas en la Quincuagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado de Morelos, dijo que “El Popo” se encuentra activo y, de acuerdo con científicos de la Universidad de Manchester, se trata del quinto volcán en riesgo de entrar en erupción en los próximos años, y es unos de los seis señalados por el CENAPRED como de alto riesgo.

En ese contexto, destacó que para ella como representante de RSP es “importante y preocupante” que las autoridades exhortadas revisen las cinco rutas de evacuación que comprenden los municipios de San Andrés Hueyapan, Tetela del Volcán, Ocuituco, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas.

Mencionó que dichas rutas se encuentran en muy malas condiciones y para un acceso rápido la población no estaría en tiempo y forma de evacuar, pues los caminos se encuentran con muchos baches, topes a distancias cortas que no favorecen el acceso rápido hacia una emergencia, la señalización está sin mantenimiento, el alumbrado público no es apto para la visibilidad, y tras las lluvias algunas rutas son intransitables.

Finalmente, la diputada Erika Hernández solicitó a las autoridades mencionadas que realicen revisiones permanentes e identifiquen claramente los puntos que requieren atención, para agilizar los tiempos en caso de evacuación.