Alta participación ciudadana en elección de ayudantes municipales en Cuernavaca

Se registraron dos incidentes en Tlaltenango y Acapatzingo que fueron atendidos y resueltos conforme a la Ley

56

Con una alta participación ciudadana concluyó la elección de autoridades auxiliares municipales de Cuernavaca realizado el domingo 20 de marzo, contando al día de hoy con un listado de virtuales ganadores de las planillas inscritas.

De acuerdo a datos preeliminares y una vez terminada la recepción de los paquetes electorales, las planillas ganadoras fueron: San Miguel Acapantzingo, la planilla color vino; Amatitlán, planilla azul; San Lorenzo Chamilpa, la planilla azul; Chapultepec, la planilla azul; Chipitlán, planilla azul; San Antón, planilla azul; Santa María Ahuacatitlán, planilla morada; Tetela del Monte, planilla azul; y Tlaltenango, planilla color vino.

La Junta Electoral Municipal informó que, a partir de este momento, estarán en espera de los recursos de inconformidad que las y los candidatos o sus representantes electorales puedan presentar.

Explicaron que dichos recursos deben presentarse en un plazo de 48 horas a partir del momento en que se tenga conocimiento del acto impugnado, las cuales deben presentarse ante la Junta Electoral Municipal, quien las turnará al Ayuntamiento para que las resuelva, teniendo cinco días contados a partir de la fecha de su inscripción para solventarlas.

Terminando el proceso de quejas, el Ayuntamiento de Cuernavaca en sesión extraordinaria de Cabildo con fecha 27 de marzo calificará la elección de ayudantes municipales y entregará a las y los candidatos electos la constancia de mayoría correspondiente.

El 01 de abril el presidente municipal o un representante de éste, les tomará protesta y les dará posesión del cargo como ayudantes municipales de los poblados de San Miguel Acapantzingo, Amatitlán, San Lorenzo Chamilpa, Chapultepec, Chipitlán, San Antón, Santa María Ahuacatitlán, Tetela del Monte y Tlaltenango.

Durante este proceso de elección se registraron dos incidentes en los poblados de Tlaltenango y Acapatzingo, el primero por inconformidades en los resultados preliminares y el segundo al terminarse las boletas electorales, a los cuales la Junta Electoral Municipal dio seguimiento en coordinación con el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), con quienes han estado coadyuvando en todo momento.

La Junta Electoral Municipal, integrada por el presidente municipal, un representante del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) y un representante designado por los regidores de la primera minoría, avaló que desde el primer momento de la emisión de la convocatoria se buscó a toda costa garantizar los derechos político-electorales de la ciudadanía y de aquellas personas que fueran votadas.

Llamaron a la población a no polarizar la situación, al contrario, apostarle a una civilidad política, garantizando transparencia y pleno respeto a la democracia en la designación de las próximas autoridades auxiliares municipales de Cuernavaca.

Cabe recordar que fueron 46 las candidatas y candidatos que estuvieron compitiendo por nueve Ayudantías Municipales, instalando para este proceso 19 casillas electorales.