AMLO asegura que se cancela la Reforma Educativa pero se mantendrá el manejo de la nomina magisterial

7

Anuncia el presidente electo Andrés Manuel López Obrador que él gobierno federal mantendrá el manejo de la nómina magisterial (cuya depuración permitió eliminar venta de plazas y a los ‘aviadores’ del presupuesto educativo entre otras irregularidades).

Desde la Plazuela “Miguel Auza” de la capital zacatecana, López Obrador enfatizó que el resto de la reforma educativa “se va a cancelar”.

“Que no quede duda”, subrayó el futuro primer mandatario del país, “se va a abrogar, a derogar, a abolir”. Están esperando que no cumplamos, pero se van a quedar con las ganas, se va a cumplir con el pueblo, nunca nos van a rebasar por la izquierda”, agregó.

“Lo único que va a quedar de la reforma educativa —y es la primera vez que lo digo, desde ZacatecasY en el país— apuntó López Obtador— es el manejo de la nómina” que seguirá en manos del gobierno federal para que “le llegue el dinero y el aumento a los maestros” confío, al momento de prometer “una verdadera transformación sin lujos, cambios superfluos ni corrupción”.

Al lado del próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Javier Jiménez Espriú, López Obrador también dijo que dejarán de mantenerse las oficinas del gobierno en el extranjero, como las 47 de ProMéxico.

“Solo se mantendrán embajadas y consulados (estos últimos se van a transformar en procuradurías para la defensa del migrante”, precisó.

Se apoyará a los productores campesinos y mineros; se mejorará la infraestructura, los sistemas de comunicación y el acceso al agua, prometió López Obrador a los habitantes de Zacatecas, en el marco de su gira de agradecimiento.

El próximo jefe del Ejecutivo adelantó que en su mandato fortalecerá la estrategia de seguridad en la entidad y en el resto de la República a partir de las reuniones matutitnas que sostendrá diariamente en Palacio Nacional con los titulares de las secretarías de Gobernación, Marina y de la Defensa Nacional.

 “Yo voy a recibir todos los días a las 6 de la mañana el parte de la policía, del ejército, el reporte de todos los delitos cometidos a nivel nacional y en esa reunión diaria vamos a tomar decisiones”, indicó.

Agregó que solicitará a las y los gobernadores de los 32 estados replicar esta estrategia.  “Van a trabajar de manera coordinada (…) ya no va a haber la dispersión que hay ahora, va a ser una sola organización, se va a crear una guardia civil para garantizar la seguridad de los mexicanos”, puntualizó López Obrador.

En el mismo sentido llamó a legisladores federales y locales a actuar con austeridad republicana.