AMLO dice que 75% de homicidios está relacionado con crimen organizado

El Presidente dijo que heredó de administraciones pasadas a los criminales, como en Guanajuato que "se dejó que un grupo dominara mucho tiempo"

109

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, sin ser una justificación, el incremento de homicidios en México se debe al enfrentamiento entre grupos criminales bien estructurados que fueron heredados de administraciones pasadas, por lo que alrededor de 75 por ciento de este delito tiene que ver con la delincuencia organizada.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario explicó que en la mayoría de delitos se ha logrado reducir la incidencia, pero se ha mantenido el incremento en asesinatos y extorsiones por su relación directa con las bandas de delincuentes.

«Nos ha costado reducir el número de homicidios porque tienen que ver mucho con la delincuencia organizada y constantemente hay confrontación, enfrentamientos entre grupos y eso nos aumenta el número de homicidios; hay un porcentaje, todos los homicidios del país del orden de 75 por ciento de homicidios tiene que ver con el crimen organizado y no es justificación de ningún tipo, pero quedaron bandas, nos heredaron grupos con estructuras como el caso de Guanajuato donde se dejó que un grupo dominara por mucho tiempo», detalló.

López Obrador puso como ejemplo a Guanajuato, en donde a pesar de la detención del líder del cártel de Santa Rosa de Lima, José Luis Yépez Ortiz El Marro, siguen presentándose asesinatos por el enfrentamiento que mantiene su banda con el grupo rival.

«Ya no igual, ha habido una disminución, pero sigue habiendo que tiene que ver con el enfrentamiento de bandas. Ahí fue muy lamentable que asesinaron al vocero de la fiscalía del estado de Guanajuato y ahí tenemos el problema», comentó.

Mencionó que con el despliegue de la Guardia Nacional y el trabajo diario se podrá combatir este delito, «tengo confianza que vamos a serenar al país, se va a disminuir la incidencia delictiva porque ya no hay contubernio, no hay asociación delictuosa entre la delincuencia organizada y autoridades, está bien pintada la raya; entonces, no hay venta de plaza, no hay acuerdos mucho menos lo que pasaba y se está ventilando con el caso de García Luna».