AMLO emitirá acuerdo para que Guardia Nacional dependa de Sedena

137

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que emitirá un acuerdo para que la operación de la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante la conferencia matutina de este lunes, el mandatario señaló que esta semana enviará el acuerdo y también seguirá al tanto de lo que decida el Congreso acerca de la iniciativa de reforma sobre la GN.

Ya la cuestión operativa está a cargo de la Sedena, pero voy a emitir un acuerdo para que ya por completo la Guardia Nacional dependa de la Sedena y esperaremos sólo el resultado de la reforma, pero quiero que la Sedena se haga cargo de la Guardia Nacional“, explicó.

Tal anuncio se da frente a la negativa de la alianza Va por México, integrada por PRI, PAN y PRD, para rechazar la reforma constitucional a la Guardia Nacional; al igual que toda propuesta emitida por el presidente.

Dado lo anterior, López Obrador dijo que sin violar la Carta Magna , busca avanzar en este punto que es de vital importancia para la seguridad nacional.

Sí (es democrático), porque si no violo la Constitución, que no lo voy a hacer nunca, no hay problema, pero debo ocupar los márgenes legales que tenemos para avanzar. Tengo un bloque opositor que no ayuda en nada“, puntualizó.