AMLO envía iniciativa para reformar educación militar

Se busca impartir enseñanza al personal militar de las diversas escalas jerárquicas de las armas y servicios del Ejército y Fuerza Aérea

301

El presidente Andrés Manuel López Obrador envío al Congreso de la Unión una iniciativa para modificar la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana con el propósito de reconocer legamente al Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa Nacionales para impartir enseñanza al personal militar de las diversas escalas jerárquicas de las armas y servicios del Ejército y Fuerza Aérea.

La misión del instituto es formar capital humano con perspectiva y pensamiento estratégico y desarrollar y difundir estudios e investigaciones a fin de fortalecer la cultura de seguridad y defensa nacionales y, su visión es ser un ente de excelencia educativa y de investigación para el Estado, con prestigio nacional e internacional en el ámbito de la seguridad y defensa nacionales.

López Obrador recuerda que el Sistema Educativo Militar, según lo previsto en el artículo 14 de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, se integra actualmente por instituciones de educación militar que se clasifican en: colegios, escuelas, centros de estudios y unidades-escuela.

Con la reforma propuesta se incorpora a este esquema al Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa Nacionales, que también impartirá estudios de los niveles de maestría, especialidad, licenciatura, ingeniería, técnico superior universitario, medio superior y capacitación para el trabajo, para el desarrollo profesionales en las diversas ciencias, técnicas y artes del conocimiento del personal militar de las diversas escalas jerárquicas de las armas y servicios del Ejército y Fuerza Aérea.

Asimismo capacitar y profesionalizar al personal de procedencia civil, nacional o extranjero en las modalidades escolarizada, no escolarizada y mixta. En la exposición de motivos de la iniciativa, el Presidente resalta que el Ejército y Fuerza Aérea cuentan con una doctrina militar producto de su formación histórica y acorde a la política exterior de nuestro país.

Indica que esta doctrina ha requerido de un proceso de actualización, basado en los cambios políticos, económicos, sociales, tecnológicos, científicos y militares de las últimas décadas, por ello fue necesario contar con un organismo encargado de esta actualización con base en las necesidades concretas del pueblo mexicano.

En ese sentido, recuerda, que se creó el Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa Nacional, el cual pasó revista de entrada el 16 de septiembre de 2018.