AMLO plantea revisión de ONU a pacto de aguas con EU

El Presidente dijo que la ONU puede intervenir sin que esto signifique detener la entrega del agua y mucho menos que sea una táctica dilatoria

97

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) haga una revisión al acuerdo de aguas que tiene México con Estados Unidos ante las constantes manifestaciones de agricultores en Chihuahua que se oponen a que se cumpla el acuerdo.

En La Mañanera, dijo que puede intervenir el organismo internacional sin que esto signifique detener la entrega del agua y mucho menos que sea una táctica dilatoria para que los opositores obtengan beneficios políticos y electorales.

“Si están mal hechas las cuentas y que si intervenga la ONU para verificar si es correcto lo que se está haciendo, desde luego que sí. Pero no queremos que sean tácticas dilatorias, chicanadas para que atrasemos el cumplimiento; entonces, nada de marrullerías, porque así pasa el tiempo y se acerca más lo electoral y más raja sacamos, no, vamos a cumplir y que vengan expertos de la ONU y le voy a dar instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores.

Si eso les preocupa, lo acepto para que se lleve a cabo”, indicó. López Obrador aprovechó para hacer un llamado a los partidos políticos a actuar con responsabilidad y no utilizar un asunto tan delicado como el agua para intentar ganar la gubernatura del estado o algún otro puesto de elección popular.

“Una cosa es querer ganar la gubernatura y otra cosa es engañar manipular y utilizar un asunto tan delicado con propósitos electorales. Pedirle a la gente que ayude que nos tenga confianza si hay indicios que nos va a faltar agua voy a Chihuahua y le llamo al presidente de Estados Unidos, busco que se comprenda nuestra situación”, remarcó.

Insistió en que pediría una tregua en caso de que la entrega de agua a Estados Unidos significara escasez para México, lo cual hasta ahora no se tiene previsto que ocurra.

Además, pidió a los opositores recordar que si no se cumple con el acuerdo, México estaría dando motivos para ser sancionado, lo cual sería más grave por el periodo electoral que está en curso en Estados Unidos.

“Imagínense que por no cumplir el compromiso nos cierran la frontera. Estamos defendiendo los intereses de productores nacionales es cosa que nos tengan confianza y que no se dejen manipular”, agregó.

El Presidente aseveró que la relación con Estados Unidos se mantiene buena y estable pese al proceso electoral y esperó que conforme avancen las semanas se normalicen las actividades en la frontera norte porque ya hay indicios de reducción en la pandemia de covid-19.