AMLO revisa los presupuestos para poder crear los programas sociales prioritarios

26

El gabinete en pleno y el presidente electo del próximo gobierno analizaron en privado por espacio de dos horas todos los programas prioritarios de la futura administración federal. También participaron los dos coordinadores del grupo parlamentario de Morena en las dos cámaras, el diputado Mario Delgado y el senador Ricardo Monreal.

Se habló del cómo se podrá generar una transición adecuada en materia económica y cómo se planteará el presupuesto en la Cámara de Diputados y del diseño del presupuesto, contó el senador Monreal.

En el sector energético, detalló, hay un problema por adeudos fiscales por 65 mil millones de pesos y otros 100 mil millones de dólares de deuda de Petróleos Mexicanos. PEMEX y todo el sector energético están en grave riesgo, están prácticamente en la quiebra; pero se vio al presidente electo (Andrés Manuel López Obrador) firme, con mucha lucidez en la explicación, con mucha claridad en lo que está pasando en toda la administración pública federal.

Se estima destinar de 200 y 300 mil millones de pesos, a programas sociales porque “se va a cumplir con todos los compromisos de campaña”, detalló Monreal.

“Los retos son como cumplir con lo programable y lo absolutamente indispensable como son pensiones, servicio de la deuda y cómo diseñar prioridades del gobierno, la política social, las grandes obras de infraestructura; frente a una “insuficiencia” de recursos, agregó.

En el presupuesto, por cierto se va a tratar de respetar déficit cero y respetar invariablemente la autonomía del Banco de México.

“No habrá déficit en la presentación del presupuesto, en donde la austeridad no será una política administrativa sino una auténtica política de estado”, concluyó Monreal.

Por su parte, el designado titular del la futura Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo enfatizó que están en tiempo de concluir la estrategia de seguridad nacional que pondrá en marcha el próximo gobierno.

“Es un reto complejo el diseño de la estrategia de seguridad, hay muchos factores en juego. Tenemos que conjugar gobierno federal, estados y municipios” apuntó Durazo Montaño al detallar que así todos conocerán “la parte que les corresponde hacer”.

De hecho, el también senador por Sonora detalló que se alista una pronta reunión con delegados estatales para plantearles la estrategia de seguridad.

El futuro titular de la SSP federal también calificó como “una buena decisión la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la mariguana para reducir la violencia en México.

“La tendencia en el mundo es hacia la liberalización del consumo lúdico y médico de la mariguana y la decisión del máximo tribunal, se sintoniza con esa tendencia que merecidamente ha ganado terreno en el mundo”, apuntó Durazo.

La liberalización del uso de la cannabis, “ayudará, por supuesto, aún y cuando derivado de los Foros de Paz y Conciliación, la posición de mayoritaria de los participantes, particularmente del foro temático relacionado con la política de drogas que se llevó a cabo en Cuernavaca, prácticamente el 100 por ciento de los participantes recomendó al próximo gobierno revisar la política de drogas, particularmente el capítulo que prohíbe el capítulo de drogas”.

El gobierno electo ha venido caminando en este mismo sentido pero en una ruta paralela a la de la Corte. Con la liberalización, dijo, “estimamos por la experiencia en otros países que tendría una incidencia favorable en la reducción de la violencia y la inseguridad”, afirmó Durazo.

El diputado Mario Delgado consideró que la decisión de la Corte tendrá que verse reflejado en las leyes. “Vamos a trabajar ya en iniciativas para que este nuevo criterio prevalezca en el ordenamiento jurídico y estamos ya entrando a una nueva etapa en la regulación de la cannabis”.

La decisión, agregó Delgado, “sienta las bases para tener otro paradigma en materia de regulación. Es un paso importante y puede contribuir a plantear una estrategia de seguridad completamente distinta”.

La propuesta para regular el uso lúdico de la mariguana será presentada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) antes del próximo 1º de diciembre.