AMLO: «Si soy presidente, podría negociar con Donald Trump»

0

El presidente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los políticos corruptos en México, se roban cada año casi 500 mil millones de pesos, equivalentes al 10 por ciento del presupuesto del país, que éste 2016 es de 4 billones 750 millones de pesos.

De gira por Tamaulipas, el político tabasqueño aseguró que ni el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán ha generado ganancias ilícitas de ese monto, ya que de acuerdo a “supuestos testigos”, cada mes logra enviar 50 toneladas de cocaína a los Estados Unidos, lo que al año significa 150 mil millones de pesos “mientras los políticos corruptos mexicanos se roban 500 mil millones de pesos”, tres veces más de las ganancias ilícitas que el líder del Cártel de Sinaloa.

Señaló que si MORENA gana la Presidencia en el 2018, buscaría establecer acuerdos de cooperación para el desarrollo con el gobierno de los Estados Unidos, aunque el presidente de esa nación fuera el republicano Donald Trump, “porque no se quiere cooperación militar ni armas ni muros entre los dos países”.

Asimismo, López Obrador reiteró las críticas por la compra del nuevo avión presidencial, que tuvo un costo superior a los 7 mil millones de pesos.

Refrendó que en la actual administración, continúa la práctica de favorecer al Grupo Higa y al contratista Armando Hinojosa, pues el Partido Revolucionario Institucional (PRI) nombró como su candidato a la gubernatura de ese estado, al diputado federal con licencia Baltazar Hinojosa, a quien identificó como familiar del dueño del consorcio señalado.