Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

Amlo y la nueva escuela mexicana

Fecha

Libros de texto, programas y modelos de estudio de tres gobiernos diferentes será a lo que se enfrentarán los estudiantes de primaria y secundaria este regreso a clases.

Estilos del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador provoca falta de congruencia entre planes y programas, libros de texto y formas de evaluación, lo que genera una sensación de incertidumbre y desorden, aseguraron profesores y directores.

A esto se agrega la nueva reforma educativa que carece de leyes reglamentarias que permitan hacerla operativa en las aulas.

Como ejemplo, los niños de preescolar, primero y segundo de primaria, y primero de secundaria aprenderán con el nuevo modelo educativo y los libros de texto de 2017, los cuales se implementaron a partir de la reforma de Peña Nieto.

Si bien aún no están las leyes secundarias, que darán pauta a un nuevo modelo educativo y a los programas escolares, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, ha delineado algunos aspectos de lo que será la Nueva Escuela Mexicana.

Pausas activas, impulso a la enseñanza de la música, programas de salud, entre otros son algunos de los cambios que habrá en el regreso a clases el próximo 26 de agosto que inicia el ciclo escolar 2019-2020.

¿Qué es la Nueva Escuela Mexicana?

Es la forma en que se aterrizará los cambios planteados por el presidente Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, es la manera en que se formará a los nuevos mexicanos y buenos ciudadanos.

“Es una filosofía, un modelo educativo y una matriz de valores”, dijo en semanas pasadas.

Esta propuesta ofrecerá una educación “humanista, integral y para la vida”, que considere el aprendizaje de una cultura de paz, activación física, deporte escolar, arte, música y, fundamentalmente, el civismo y la inclusión.

De acuerdo con el sexsubsecretario de educación básica, Gilberto Guevara, se prevé aumentar las escuelas de tiempo completo; dotar a las escuelas con servicios de cocina, comedor y alimentación en las zonas más pobres; y asegurar que tengan infraestructura digna, con luz, agua potable, baños limpios, y conexión a internet.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias