Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

Amplia FAO ayuda a Jordania por crisis en Siria

Fecha

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunció hoy que amplió su ayuda a Jordania y otros países de la región afectados por la crisis humanitaria en Siria, que ha entrado ya en su quinto año.

Ante el ministro de Agricultura de Jordania, Akef Alzoubi, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, presentó tres proyectos para mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición, ofreciendo mejor información a los responsables de la toma de decisiones y evitando la propagación de enfermedades animales a través de las fronteras.

“Gracias a una donación de Alimentos para la Paz (FFP) de la USAID por valor de 1.6 millones de dólares, la FAO proporcionará asistencia técnica a instituciones gubernamentales y otros socios en Siria, Jordania, Líbano e Irak”, dijo Da Silva en una visita a Jordania.

Precisó que esa asistencia servirá para constituir una red de información inclusiva sobre seguridad alimentaria que mejorará la comprensión y el análisis de los problemas de seguridad alimentaria en la región.

Según las Naciones Unidas, alrededor de 3.9 millones de personas han huido de Siria, convirtiéndose en su gran mayoría en refugiados en los países vecinos.

Mejorando el intercambio y el análisis de datos sobre seguridad alimentaria entre organismos de la ONU, ONG y gobiernos, la nueva red de información permitirá intervenir ante las poblaciones vulnerables con una mejor información y garantizar los limitados recursos que se destinan donde más se necesitan.

«Los recursos para responder a la crisis en Siria son limitados frente a las necesidades, por lo que, teniendo en cuenta la gravedad, magnitud y causas subyacentes de la vulnerabilidad, para los organismos y socios de la ONU resulta crucial orientar estratégicamente su ayuda», afirmó Nasredin Hag Elamin, representante en Jordania de la FAO.

Complementando este esfuerzo mayor, un proyecto de medio millón de dólares financiado a través del Programa de Cooperación Técnica (PCT) de la FAO, tiene como objetivo ayudar a las instituciones nacionales en Jordania, Líbano y Kurdistán a responder mejor a los problemas relacionadas con la seguridad alimentaria y a fortalecer la resistencia de las comunidades a las crisis.

El director general de la FAO y el Gobierno de Jordania firmaron un acuerdo que pretende mejorar la disponibilidad y el intercambio de los datos sobre los medios de vida y aumentar la capacidad de los países socios para la alerta temprana sobre las amenazas a la seguridad alimentaria.

La FAO recordó que Siria, Líbano e Irak se enfrentaban ya a importantes desafíos en la lucha contra el hambre y la malnutrición, incluso antes de la crisis en Siria.

El organismo de la ONU advirtió que el colapso de los servicios veterinarios públicos en Siria está dando lugar a nuevas amenazas a medida que un creciente número de cabezas de ganado ha cruzado las fronteras dirigiéndose a los países vecinos y, potencialmente, propagando enfermedades animales.

Para contener la propagación transfronteriza de estas enfermedades, la FAO y el gobierno de Jordania han acordado ayudar a los gobiernos locales y a los laboratorios veterinarios a incrementar la detección temprana y el control de las enfermedades, al tiempo que evalúan su impacto socioeconómico en las comunidades de pastores en Jordania.

Según la FAO, las familias jordanas y los refugiados sirios que viven en el norte de Jordania han sido los más afectados por la crisis de Siria, en términos de seguridad alimentaria y nutrición.

A través de una donación de 500 mil dólares del Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF) de la ONU, la FAO, en colaboración con el ministerio de Agricultura de Jordania, pondrá en marcha un proyecto piloto de apoyo a los más vulnerables en estas comunidades con la introducción de microhuertos y en capacitación en nutrición.

El objetivo es mejorar la ingesta de micronutrientes de las comunidades al aumentar el acceso a alimentos inocuos y nutritivos y fomentar formas de cocinar que presten atención a la nutrición.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias