Amplían a 20 años la permanencia de Jorge Alberto Estrada como magistrado

466

La justicia federal concedió el primer amparo a favor del magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), Jorge Alberto Estrada Cuevas, donde podrá acceder a los 20 años como impartidor de justicia, pese a que la legislatura actual emitiera un decreto que dejaba sin efectos la permanencia de 14 a 20 años a los impartidores de justicia.

Luego de que la legislatura anterior aprobará un decreto de ampliación de 14 a 20 años en el periodo de los magistrados del Poder Judicial, y tras la llegada de la nueva la Quincuagésima Cuarta Legislatura emitiera un decreto que dejará sin efecto la permanencia.

Por ello, el impartidor de justicia, Jorge Alberto Estrada Cuevas promovió un juicio de amparo ante la justicia federal, con la intención de que se respetará el decreto emitido por la 53 Legislatura.

Sin embargo, el pasado 26 de diciembre del 2019, un juez federal con sede en Cuernavaca publicó la sentencia, dónde se le otorgan todas las garantías a Estrada Cuevas para que se le respete su derecho adquirido y continúe en el cargo hasta el próximo 2026.

“La justicia federal dice que es un derecho adquirido y que ya es inamovible hasta el 2026, es importante ya que esto marca un precedente para el resto de los amparos que están en el limbo, ya que muchos de esos ni siquiera han tenido fecha de audiencia constitucional, pero en este caso ya es un antecedente como el caso del magistrado, Jorge Estrada”.

Explicó que en el caso de Jorge Alberto Estrada Cuevas concluía su periodo en este 2020, sin embargo, luego de que la justicia federal otorgó su permanencia, ahora se ampliará su encomienda hasta el 2026 como titular de la Tercera Sala del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).