Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

Analizan presunta violación a orden judicial sobre la termo

Fecha

Este martes se llevará a cabo una audiencia por defecto en el cumplimiento de las suspensiones de plano respecto al juicio de amparo 93/2018 decretadas mediante los autos de quince de febrero de 2016 y 16 de agosto del 2017.

En contra de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Comisión Estatal del Agua (CEAGUA) y la comisión federal de Electricidad, residente de obra, ejido de Anenecuilco, del municipio de Ayala y gobierno del estado como autoridad responsable.

Los quejosos afirman que se ha violentado el ordenamiento para impedir la perforación de pozos que presumiblemente fueron convenidos entre el ejido de Anenecuilco y la CFE.

Se estableció que en un término de tres días contados a partir de la legal notificación deberán responder a los actos reclamados con un informe, de lo contrario se establecerá la presunción de ser cierta la conducta expuesta por la parte quejosa.

Son tres ejidos del Municipio de Ayala los que han interpuesto amparos en contra del traslado de agua hacia la termoeléctrica de Huexca, proceso en el cual se asume una negociación entre otros gremios de la zona que se ha pedido investigar.

Como se informó en su momento, el ejido de Anenecuilco y Tenextepango desistieron de juicios de amparo con lo que se refuerzan los argumentos de negociación con la CFE.

Por su parte, el residente de obra de la termoeléctrica, Santos Castro negó que la Comisión Federal de Electricidad haya iniciado la perforación de pozos en el ejido de Anenecuilco como se expuso en el juicio de amparo hace unos días.

Así lo asentó en el Juez Quinto de Distrito en el juicio de amparo indirecto con expediente 58/2019 sobre el incidente por exceso o defecto de la suspensión el pasado 21 de mayo.

En tiempo y forma ofreció cumplimiento al requerimiento en el que el ejido de Abelardo Rodríguez del municipio de Ayala quien recibió la suspensión de plano para que el nivel de agua para fines agrícolas no disminuya.

Posteriormente, se sometió a revisión del juzgador una presunta violación a la suspensión al observar obras en el ejido de Anenecuilco que afectarían esta determinación.

“Es falso que el residente de obra por si o por Comisión Federal de Electricidad han utilizado maquinaria para llevar a cabo la perforación de un pozo en el campo de el Guajar, terrenos que son propiedad del Ejido de Anenecuilco, tal como lo manifiesta expresamente el representante legal del ejido de Abelardo L. Rodríguez”, respondió al respecto y aseguró que no existe violación a la suspensión otorgada.

Reiteró ninguna obra afecta los manantiales Axocoche, Colibrí, Agua Azul y Agua Limpia; expuso que los dichos no fueron comprobados y solicitó dar vista al Ministerio Público Federal en virtud de que pueden haber hechos constitutivos de un delito.

“De las suspensiones concedidas se desprende que sus efectos son para no afectar los derechos agrarios del ejido quejoso y de lo relatado por el representante legal del ejido quejoso resulta evidente que ni el suscrito residente de obra, por si o por Comisión Federal de Electricidad, hayan incumplido con las suspensiones otorgadas, ya que los actos de los que se duele el ejido quejoso no han sido llevados a cabo ni por el suscrito ni por Comisión Federal de Electricidad por lo que dicho incidente deberá ser declarado infundado”, concluyó.

Son los ejidos de San Juan Ahuehueyo, Moyotepec y Abelardo L Rodríguez los que frenan la operación de la termoeléctrica de Huexca, Yecapixtla, al impedir la conexión del acueducto desde la Planta de Tratamiento de Cuautla con con 5 amparos y 17 suspensiones.

 

Con información de Quadratín.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias