Anaya denuncia que también lo intentaron espiar con PEGASUS

25

El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya denunció que intentaron espiar a cuatro militantes del blanquiazul, incluido él, mediante el malware Pegasus. El mismo software que habría comprado el gobierno mexicano y que fue utilizado con activistas y periodistas.

En conferencia de prensa, indicó que «van a ir hasta las últimas consecuencias y recurrirán a organismos internacionales» para que los culpables del espionaje vayan a prisión.

“Que el gobierno espíe invadiendo la privacidad de activistas, periodistas, partidos políticos de oposición de esta manera, en esta magnitud, es absolutamente inaceptable, queremos informarles que vamos a ir hasta las últimas consecuencias en este asunto, no vamos a descansar hasta que los culpables sean encarcelados, violar una comunicación privada es un delito gravisimo que está en el Código federal, la pena de prisión es de por lo menos seis años y puede llegar hasta 12 años de prisión”

Además, aseguró que citarán a comparecer ante la Comisión Bicameral del Congreso de la Unión a los secretarios de Gobernación y los titulares del Centro de Investigación de Seguridad Nacional y la Procuraduría General de la República.

“Estamos solicitando formalmente la comparecencia del secretario de Gobernación, del titular del Cisen y de la PGR ante el Congreso de la Unión, específicamente la Comisión Bicameral de seguridad nacional y que informen con toda puntualidad, por lo menos lo siguiente: qué agencias del gobierno mexicano han adquirido directa o indirectamente licencias para utilizar malware de vigilancia como Pegasus, o similares”

También, solicitó conocer si se han adquirido indirectamente los programas de espionaje, el número de licencias que compraron y cuál fue el argumento.

Por último, indicó que el espionaje que les quisieron realizar tiene el mismo patrón que el señalado por la Red en la Defensa de los Derechos Digitales.

Uno de ellos decía: «Buen día presidente Anaya, le comparto la nota que publica hoy Proceso sobre usted y que está viralizándose…» con una liga adjunta.