Andrés Manuel López Obrador alista el plan de trabajo de sus primeros 100 días de Gobierno

34

Tras una sesión de más de 2 horas entre el presidente electo Andrés Manuel López Obrador con el gabinete designado, se ordenó la definición de la estrategia del próximo gobierno para los primeros 100 días de gestión.

“Estamos afinando el proyecto de nación para poder implementarlo el 1º de diciembre (próximo). En un mes se va a dar a conocer qué vamos a hacer los primeros 100 días” detalló Alfonso Romo, quien tendrá como responsabilidad en el próximo gobierno la oficina de la presidencia de la República.

“Como equipo tenemos que trabajar juntos y él (López Obrador) nos está armonizando como líder de la nación”, agregó Romo al señalar que “no hubo regaños, solo amor y paz como siempre”.

La futura titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que el presidente electo les dio los lineamientos y su visión de cada una de las secretarías.

“Todos estuvimos muy atentos de lo que va hacer la política gubernamental a partir del 1 de diciembre; nos pidió que los primeros 100 días se establezcan las prioridades” agregó Sánchez Cordero al destacar que en Segob se afinarán los puentes institucionales “con todos los gobernadores, con todos los poderes judiciales y con los congresos locales.

Por otra parte, apuntó, se reforzarán los mecanismos para garantizar los derechos humanos. En este sentido, sobre la Comisión de la Verdad, la Dra. Sánchez reconoció que buscará que esté “anclada en la secretaría” y si subrayó que debe quedar lista “en los primeros 100 días, es una instrucción presidencial”.

A propósito de los 50 años de movimiento estudiantil de 1968 la Dra. Sánchez Cordero destacó que “se va a consagrar el derecho humano a la memoria colectiva, esta es una buena oportunidad” subrayó.

Para el futuro Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, el presidente electo resaltó algunos temas del sector como el aeropuerto (Nuevo Aeropuerto Internacional de México ); lo de el Tren México Toluca; hacer 300 caminos en territorio oaxaqueño con mano de obra local; Internet para toda la población; hacer el Tren de la ruta Maya y arreglar estructura del Itsmo de Tehuantepec.

“También vimos lo de la modificación que se tiene que dar para que comencemos con la adecuada estructura legal. En mi sector, la única modificación legal qué hay es por la innovación en las tecnologías, que harán de la Subsecretaría de Comunicaciones en una Subsecretaría de Tecnologías de la Información y la Comunicaciones”, explicó.

En tema aparte, Jiménez Espriú detalló que la elaboración de la pregunta para la consulta sobre el destino del nuevo aeropuerto internacional de México estará listo a mediados de octubre de este 2018

—“¿no es muy tarde?”, le pregunta la prensa.

—“No, la pregunta va a ser el 28. Va a ser una consulta y todavía no tenemos definido los mecanismos que vamos a utilizar”, insistió.

También informo que con un costo de 150 mil dólares, una organización internacional europea analiza la viabilidad aérea de la terminal de Santa Lucía. El estudio será entregado a mediados de octubre, informó Jiménez Espriú al precisar que “el siguiente estudio sobre Santa Lucía sería un poco más caro”.

Finalmente, El senador Alfonso Durazo, próximo titular de la futura Secretaría de Seguridad Pública descartó que en la Próxima administración se concentre la estrategia en la detención de los grandes capos.

“Si ya se cumplió con la detención de algunos de los llamados grandes capos. La misión está concluida y se informará puntualmente sin necesidad de actos espectaculares”, precisó.

Durazo Montaño informó que se revisaron con López Obrador los avances y se reiteraron las prioridades en materia de seguridad y en materia de protección civil.

“Se emplazó a finales de octubre para presentar el plan de nacional de seguridad, así como el plan nacional de protección civil; además de los avances de la parte jurídica para la modificación de la ley orgánica de la administración pública que incluye varias dependencias pero de manera muy particular a la futura Secretaría de Seguridad Pública.

Finalmente, Durazo Montaño precisó que la Futura Secretaría de seguridad pública despachará en lo que ahora son las actuales oficinas de la Comisión Nacional de Seguridad en la Ciudad de México.

Con antecedentes como los registrados en Acapulco donde ante la debilidad institucional debieron entrar fuerzas federales para garantizar la seguridad, el futuro titular de la Secretaría de seguridad pública destacó que Los niveles de corrupción lamentablemente son muy altos En los cuerpos de seguridad, Esta es una preocupación fundamental y una prioridad, concluyó.